Industria cifra en 21.145 millones la deuda eléctrica titulizada por el FADE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cifra en 21.145 millones de euros la deuda del sistema eléctrico fruto del déficit de tarifa pendiente de cobro y titulizada en los mercados a través del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

Esta cifra aparece recogida en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este miércoles en el BOE acerca de los importes pendientes de cobro de las cesiones realizadas al FADE para su posterior titulización.

Esta deuda de los consumidores de electricidad se devuelve en el recibo de la luz a lo largo de quince años a un tipo de interés del 4,76%, calculado a partir de la tasa interna de rendimiento ponderado de las emisiones vivas del fondo más un diferencial de 30 puntos básicos.

La resolución de este miércoles establece el importe pendiente de cobro de las emisiones del FADE hasta el 31 de diciembre de 2014. Este fondo, que sirvió para colocar en los mercados una deuda que hasta ese momento financiaban las eléctricas, se utilizó entre 2011 y 2014.

El último déficit de tarifa del sistema eléctrico que fue transferido al FADE para su tilización fue el de 2013. Para 2014, y a la espera de una liquidación de la CNMC, está previsto que el sistema no genere desajustes, y en caso de hacerlo deberá cubrirse mediante subidas de peajes y la financiación de todos los agentes del sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído