El Sepblac investiga si el ex vicepresidente del Gobierno blanqueó dinero

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012

El exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, del PP, se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Rodrigo Rato no ha querido confirmar ni desmentir la información:

“Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”.

El exministro de Economía y ex vicepresidente está incluido en un listado de 705 personas a las que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible blanqueo de capitales, según confirmaron a ABC de fuentes conocedoras del proceso.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ya anunció el pasado 17 de febrero que se iba a enviar al Sepblac un listado de 705 contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial de 2012 (modelo 750), conocida como «amnistía fiscal»,

En una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Menéndez explicó que sobre los análisis realizados se habían observado indicios de que se habría producido un posible delito de blanqueo de capitales.

El vicepresidente del Gobierno y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de esas personas investigadas por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Montoro no se pronuncia

Preguntado en los pasillos del Senado por esta información, adelantada por Vox Populi, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también declinó pronunciarse. «No puedo informar sobre los contribuyentes», se limitó a contestar el titular de Hacienda.

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), Fernando Restoy, también aseguró desconocer si hay una investigación directa sobre Rodrigo Rato por supuesto blanqueo, aunque admitió que, si la conociera, tampoco lo diría.

Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron ayer la posibilidad de que Rato se hubiera acogido a la amnistía fiscal.

La diputada socialista Carmen Montón habló de «escándalo» que alguien que ha sido presidente de Bankia, ministro de Economía y máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya podido acogerse a este mecanismo fiscal.

«Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable».

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella aseguró que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído