(Ampl.) OHL refinancia parte de la deuda de 1.134 millones vinculada a su inversión en Abertis

OHL ha firmado un préstamo a largo plazo de 273 millones de euros con UBS, poniendo como garantía de la operación títulos de Abertis equivalentes al 2,5% de su capital social, según informó la constructora que actualmente es segundo máximo accionista del grupo de concesiones con una participación total del 18,9%.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ha refinanciado de esta forma parte de la deuda de 1.134 millones de euros que tiene vinculada a esta inversión en Abertis.

En concreto, OHL destinará los fondos obtenidos con la operación con UBS a reducir la parte de este pasivo cuyas garantías están vinculada a la cotización de esta empresa.

Así, 273 millones de esta deuda dejarán de estar vinculados a la fluctuación del grupo de concesiones en Bolsa, a la que sólo quedarán condicionados 875 millones del préstamo, el 77% del total.

En virtud de esta relación (‘triggers’), OHL debe aportar más garantías a las entidades financiadoras si la cotización de Abertis baja de un determinado nivel.

La operación no varía el importe total de la deuda de OHL vinculada a su inversión en Abertis, que se mantiene en 1.175 millones, sólo la parte del pasivo con dichos ‘triggers’. Tampoco modifica la participación del 18,9% de la constructora en la compañía de concesiones, según detallaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

No obstante, OHL sí consigue con la operación liberar acciones de Abertis representativas del 13,9% de su capital que tenía como garantías de dicha deuda. De esta forma, puede poner parte de los mismos, equivalentes a dicho un 2,5%, como garantía del nuevo préstamo.

Este 2,5% del capital social de Abertis presenta un valor de mercado de 378 millones de euros, en función del precio de 16,875 euros al que el grupo de concesiones concluyó la sesión de Bolsa de este jueves, y por tanto superior al préstamo logrado por OHL.

Además, en la operación, el valor de este 2,5% está protegido, de forma que OHL no necesitará aportar más acciones del grupo Abertis como garantía en el caso de que la cotización de esta empresa baje.

La constructora enmarca la operación en su estrategia financiera dirigida a la reducción de su deuda y a reestructurarla con el fin de alargar sus plazos de vencimiento, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UBS COLOCA UN 1,34%

En paralelo, UBS ha iniciado una colocación entre inversores institucionales con títulos de Abertis que la entidad y el resto de colocadores (Morgan Securities y Merrill Lynch) han tomado prestadas en el mercado.

En concreto, colocará un paquete de 12,08 millones de acciones del grupo de concesiones, representativas del 1,34% de su capital y valoradas en 203,88 millones de euros a los actuales precios de mercado. La operación se realiza de forma acelerada (‘accelerated bookbuilding’).

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído