Ex de Delphi, monitores del plan de choque y ALPE se manifiestan este jueves ante el Parlamento andaluz

El Parlamento de Andalucía acogerá este jueves, con motivo de la celebración del Pleno de constitución de la Cámara andaluza, las protestas de hasta tres colectivos diferentes: el de extrabajadores de Delphi, el de monitores del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE).

En el caso de los ex de Delphi, éstos han obtenido autorización de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para desarrollar una concentración de 9,00 a 15,00 horas, según ha explicado a Europa Press Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto.

En este sentido, recuerda que PP, Podemos, Ciudadanos e IU, es decir, «todos menos el PSOE, se comprometieron durante la campaña a apoyar todas aquellas iniciativas que fueran encaminadas a la solución definitiva del conflicto de Delphi».

Por otra parte, entienden que Susana Díaz «tiene que dejar a un lado la demagogia, recibir al colectivo y escuchar sus demandas», que recalca que pasan «por el empleo y una solución negociada de acuerdo con los protocolos suscritos en su día».

CONTRATOS «EN FRAUDE DE LEY»

De su lado, están los monitores contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Junta al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos, cuyo cese laboral ha sido ya en muchos casos, asimismo, considerado como improcedente, lo que supone la readmisión por parte de la administración autonómica.

El motivo de la protesta –de 11,30 a 14,30 horas–, según ha precisado a Europa Press la portavoz del colectivo de monitores, Eva Muñoz, es exponer una vez más de manera pública sus reivindicaciones ante los responsables del Gobierno andaluz, habida cuenta de que para esa jornada está previsto el acto de constitución de la Cámara autonómica.

Los monitores protestan por sus despidos y reivindican la readmisión en sus puestos de trabajo, tras los pronunciamientos de varias Inspecciones Provinciales de Trabajo que consideran que los contratos están celebrados «en fraude de ley» y, como consecuencia, la relación laboral debe ser considerada como indefinida.

Los despidos han sido denunciados al ser considerados por estos trabajadores como «ilegales», dada su disconformidad con la firma de una prórroga que la Junta otorgaba a estos empleados –que piden «igualdad de trato» con el colectivo de monitores administrativos– hasta el pasado 14 de noviembre, fecha inicialmente marcada para la culminación del procedimiento que permitía la entrada de los anteriores auxiliares.

«ENGAÑO» A LOS ALPE

Por último, los ALPE han anunciado que estarán presentes este jueves, así como en las sucesivas sesiones de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía, donde exigirán el «inmediato» acato de las sentencias judiciales y el cumplimiento de la ley.

El pasado sábado 11 de abril se reunió en Fuente de Piedra (Málaga) una amplia representación de ALPE de toda Andalucía para analizar el actual estado del proceso, «el engaño al que nos sentimos abocados», las actuaciones a llevar a cabo y posibles soluciones al conflicto.

«Nos sentimos engañados en todo momento después de 31 meses: se nos ha intentado distraer con todo tipo de argucias, esto es, con mesas técnicas o de negociación, como les han querido llamar, y donde se han incumplido todos los compromisos; proposiciones no de ley y diferentes mociones aprobadas en las diputaciones provinciales y ayuntamientos; además de promesas de incorporación inmediata y resolución del problema», han aseverado fuentes de los ALPE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído