UNEF lamenta que Industria sea «inflexible» y mantenga el peaje al autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lamenta que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sea «inflexible» y mantenga su intención de aprobar el real decreto sobre autoconsumo de electricidad con un peaje de respaldo, al que califica de «impuesto al sol», indicó a Europa Press el director general de la asociación, José Donoso.

Para Donoso, la posición de Industria «va en contra de todos los países del entorno», donde se está promoviendo el autoconsumo sin este tipo de peajes. En Portugal no es necesario pagarlo hasta un límite de potencia, mientras que en Francia no solo no se contempla su aplicación, sino que se estudian incentivos, explicó.

«Sigue sin haber diálogo con el sector» sobre este ámbito por parte del Gobierno, al tiempo que se aprecia una «voluntad inflexible en la paralización del autoconsumo, lo que supone una limitación a la libertad económica de los ciudadanos y de las empresas», señaló.

Donoso reacciona de esta forma a la intención de Industria de iniciar de forma inmediata la tramitación del decreto de autoconsumo con el objetivo de que entre en vigor antes de julio. La norma mantiene el peaje de respaldo incluido en los borradores iniciales.

Por otro lado, UNEF explica que Murcia, Andalucía y Extremadura estudian o han aprobado medidas compensatorias para mitigar los efectos del «impuesto al sol». La propia asociación está celebrando encuentros en varias ciudades españolas para mostrar su posición de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Su principal pretensión en los contactos con las administraciones regionales es que se reduzcan a nivel autonómico los trámites administrativos al autoconsumo y se les apoye de cara al Gobierno central. «Pedimos eso más que subvenciones, que no nos gustan», señaló Donoso.

APOYO REGIONAL.

En uno de estos encuentros, la Junta de Extremadura ya ha anunciado medidas para simplificar los trámites para la legalización de autoconsumo y compensaciones económicas a los autoconsumidores si se aprueba el peaje de respaldo.

El Gobierno balear ya ha simplificado los trámites para favorecer los proyectos en las islas, al tiempo que Murcia ha publicado esta semana una ley en la que apoya esta actividad reduciendo los costes administrativos y en la que no se cierra la puerta a una compensación para mitigar el efecto del peaje de respaldo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído