La CNMC considera «imprescindible» delimitar la metodología de cálculo de los cargos del autoconsumo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera «imprescindible» delimitar una metodología de cálculo de los cargos del autoconsumo para su desarrollo normativo.

En un informe publicado sobre el proyecto del Real Decreto ‘escoba’ con medidas adicionales del sector eléctrico, el organismo presidido por José María Marín Quemada ve así fundamental, como prerrequisito para la definición de un contexto normativo global del autoconsumo de energía eléctrica, establecer esta definición.

En concreto, estos cargos son unos importes que se incluyen en el recibo y que cubren, entre otros, el régimen retributivo de las energías renovables, la retribución del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en las islas o las anualidades correspondientes a los déficit del sistema eléctrico.

«Sin una metodología que establezca cómo se han de soportar los cargos, no es posible abordar en su conjunto la definición de las condiciones económicas que han de ser de aplicación a las diferentes modalidades de autoconsumo, ya que sin conocer aquélla no es posible determinar de qué forma el autoconsumo contribuye a la financiación de estos», señala.

Por otra parte, la CNMC también se pronuncia respecto al acceso a los datos de las medidas horarias de los consumidores que facilitarán los nuevos sistemas de ‘contadores inteligentes’, considerando que únicamente el comercializador que suministre el servicio a su cliente deberá tener acceso a esa información, salvo consentimiento expreso del usuario para que los datos sean accesibles a todos los comercializadores. El ‘superrregulador’ añade que todo ello se deberá hacer con los controles específicos de confidencialidad.

ACCESO A LAS CURVAS DE CARGAS HORARIAS.

Además, la CNMC considera que debería poder tener acceso a las curvas de cargas horarias de los clientes, ya que se trata de información muy relevante para poder elaborar comparativas de ofertas disponibles o la simulación del precio del PVPC y para realizar estudios sobre mejoras en la regulación.

Por otra parte, el organismo analiza en el informe, entre otros aspectos, los límites de potencia establecidos de las instalaciones de producción de energía eléctrica ubicadas en el mar territorial y la obligatoriedad de que los puntos de recarga de vehículos eléctricos dispongan contadores específicos, para disponer de información detallada sobre el desarrollo de esta actividad y promover una recarga inteligente desde el punto de vista de la operación.

El desarrollo normativo de la Ley del Sector Eléctrico, aprobada en 2013, se completó a través de numerosos Reales Decretos y Ordenes Ministeriales, que modificaron, por ejemplo, la retribución de las energías renovables, la metodología de fijación del precio de la luz para el pequeño consumidor (PVPC) o el sistema de gestión de demanda por interrumpibilidad.

Sin embargo, algunas medidas, relativas a aspectos del suministro y el autoconsumo se encuentran aún en período de tramitación y son las que analiza la CNMC en este informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído