(Amp.) IU-ICV presenta un cambio legal para poder publicar en un mes la lista de defraudadores y morosos

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha registrado este martes una proposición de ley para modificar la Ley General Tributaria en aras a que la lista de defraudadores y morosos con la Hacienda pública se pueda publicar en apenas un mes, antes de las elecciones generales de final de año.

En declaraciones a los medios antes de la comparecencia del director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ante la Comisión parlamentaria de Hacienda, Coscubiela ha explicado que frente a los tiempos más largos que tendrá el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, su iniciativa se podría tramitar «de forma urgente y por lectura única».

Esto permitiría que la reforma fuera aprobada antes de las elecciones generales, de modo que «cuando voten, los ciudadanos sepan a quién votan y si están votando a algún evasor fiscal o no».

NUEVO ARTICULO PARA INCUMPLIMIENTOS RELEVANTES

Según la propuesta, que recoge Europa Press, la idea sería incluir en la Ley General Tributaria un nuevo artículo que prevea la publicidad de los «incumplimientos relevantes» de las obligaciones fiscales, de modo que se pueda publicar «periódicamente» el listado de quienes tengan deudas o sanciones superiores al millón de euros –sin incluir las aplazadas o suspendidas– una vez finalizado el plazo de ingreso.

En dicho listado debería constar el nombre y apellidos del deudor o moroso o de la empresa, junto con su presidente, consejero delegado o administrador; así como el conjunto de deudas y sanciones pendientes de pago. Eso sí, sólo con referencia a los tributos competencia del Estado, incluyendo la deuda aduanera.

El texto de la Izquierda Plural reconoce el derecho de rectificación a los contribuyentes y prevé que reglamentariamente se establezca la fecha y medios de publicación y el momento de cancelación de los datos, respetando en todo caso la Ley de Protección de Datos e impidiendo la indexación de los listados, que dejarán de ser accesibles a los tres meses de su publicación.

Según precisa Coscubiela, si la propuesta se tramita por la vía urgente y en lectura única, como se ha hecho en otras ocasiones con asuntos como las medidas para luchar contra el yihadismo o la justicia universal, podría calificarse ya el próximo martes por la Mesa del Congreso y ser incluida en el orden del día del Pleno de la segunda semana de mayo.

El objetivo sería, según consta en el texto, que la publicación del listado se produjera al mes siguiente de la entrada en vigor de la ley, siempre antes de las elecciones generales previstas para finales de año.

NO TIENEN INTERES REAL

Durante sus intervenciones en la Comisión de Hacienda, Coscubiela también ha hecho referencia a su proposición de ley, al recordar al director de la AEAT que la «reprobación moral» de los defraudadores es «imprescindible», lo que se traduce en la publicación de sus nombres «con garantías y sin saltarse la presunción de inocencia en ningún momento».

Sin embargo, el Ejecutivo sólo propone publicar los datos acumulados hasta julio de 2015 pero «no antes de fin de año». «Los ciudadanos cuando voten tienen derecho, sean cuales sean las elecciones, a conocer si están votando a un evasor o a un defraudador fiscal, o a una persona que les pide sacrificios extremos, les recorta derechos y mientras está alardeando de patriotismo pero evadiendo impuestos», ha hecho hincapié.

Esa es la razón que ha llevado a su grupo a presentar un texto con «exactamente el mismo contenido» que el proyecto de ley del Gobierno, para «evitar discusiones» y que «no haya coartadas» para no apoyarlo. La ventaja de esta propuesta, ha explicado, es que al quedar separada del resto de la reforma de la Ley General Tributaria y versar sobre algo sobre lo que todos los grupos están de acuerdo se podría tener aprobada «en un tiempo útil». «Les proponemos un mecanismo para que lo que ustedes han puesto que se haga a final de año lo hagamos ahora», ha resumido.

«Si de verdad se quiere pasar de la oscuridad a la transparencia, se puede. Lo que pasa es que me temo que no se quiere. Pero ahora tenemos una oportunidad. Así cada uno se podría retratar y se vería si el problema es de legalidad o es que los evasores son sus evasores, que los defraudadores son sus defraudadores y que, por tanto, no hay ninguna voluntad, como hasta ahora, de resolverlo», ha insistido.

Sin embargo, el diputado catalán teme que el Gobierno, que «ante la avalancha de corrupción» se quiere «presentar como el gran adalid de la lucha contra el fraude fiscal», en realidad no tenga una voluntad «real, sincera» de transparencia sino que sólo esté tratando de dar «otra patada hacia adelante» en este asunto.

«Esta es la prueba del algodón: Si ustedes son sinceros en su propuesta de transparencia no tienen muchos argumentos para rechazarla. Les estamos proponiendo su redacción, pero con una diferencia: que se publique la lista no cuando hayan pasado las elecciones sino ahora, antes de que voten los ciudadanos para que sepan a quién votan», ha concluido Coscubiela.

APLAZAR LA DISCUSION

Por su parte, la portavoz adjunta del PP Matilde Asián no ha aclarado la postura que adoptará su grupo ante esta proposición de ley, más allá de señalar que cuando la reforma de la Ley General Tributaria llegue al Congreso sea «aprobada por todos los grupos».

A renglón seguido, ha replicado a Coscubiela que igual que él quiere aplazar «de momento» el debate sobre el contenido de la norma en todo lo que no se refiere a la lista de defraudadores, los ‘populares’ aplazarán «de momento» y «cuando exista el debate de la norma ya se verá exactamente qué quiere decir de momento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído