El director de la Agencia Tributaria, contrario a publicar la lista de los beneficiarios de la amnistía

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, se ha mostrado este martes contrario a la posibilidad de publicar el listado de los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012, al considerar que en este tipo de tema se debe ser «serio» y «no entrar en el morbo».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha defendido los efectos recaudatorios e informativos de la regularización tributaria especial a la que se acogieron unas 30.500 personas y con la que afloraron 40.000 millones de euros.

En pleno debate por la noticia de que personajes tan relevantes como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se acogieron a la amnistía fiscal, y después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes una modificación de la Ley General Tributaria para poder publicar los nombres de los morosos y defraudadores de la Hacienda pública que cumplan ciertos requisitos, algunas formaciones como el PSOE reclaman que también se hagan públicos los nombres de los beneficiarios de la amnistía.

LA LISTA DE MOROSOS, SI.

Sin embargo Menéndez no ve adecuada esa posibilidad. «Yo creo que en estos temas hay que ser serios y no entrar en el morbo», ha dicho al respecto, apostillando no obstante que la prohibición vigente actualmente sobre la publicidad de esta información «se puede cambiar en la dirección que se estime oportuno» pero recordando también que esa restricción «existe desde siempre».

En cualquier caso, ha subrayado que la Agencia Tributaria cumplirá la normativa vigente «que haya en cada momento», aunque se ha mostrado más favorable a la posibilidad de publicar la lista de morosos, ya que en otros países donde esta herramienta ya se utiliza se ha demostrado que «salir en la lista tiene mucha repercusión reputacional» y, por tanto, es un medio disuasorio efectivo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído