(Ampl.) Pocoyó renueva a Castillejo como consejero delegado tras multiplicar por cuatro sus pérdidas en 2014

El consejo de administración de la productora Zinkia, creadora de Pocoyó, ha renovado a José María Castillejo como consejero delegado de la compañía, que multiplicó por cuatro sus pérdidas en 2014, hasta situarlas en 4,03 millones de euros, y totalizó unos ingresos de 6,76 millones de euros, un 48,1% menos.

Castillejo, que es titular del 64,71% del capital social de la compañía a través de Jomaca 98, declarada en concurso a finales de 2013, continuará asimismo con su labor de presidente del consejo de administración de la productora, en pleno concurso de acreedores.

Zinkia ha revisado a la baja las previsiones de 2014 que comunicó el pasado mes de febrero, que arrojaban pérdidas de 3,07 millones de euros.

La productora, que vendió su participación en Cake el pasado mes de julio, ha subrayado que las desviaciones comunicadas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no afectan al plan de pagos comprometido en el marco del proceso concursal.

En este sentido, Zinkia, de acuerdo con los resultados obtenidos por el crecimiento en el negocio y la expansión internacional y conforme a las previsiones estimadas para los próximos años, ha estimado que podrá hacer frente en los plazos establecidos en la Propuesta Anticipada de Convenio (PAC) a sus compromisos de pago.

«Zinkia, aun estando inmersa en un proceso concursal, continúa creciendo y trabajando en el desarrollo de su negocio, aumentando los ingresos provenientes de su actividad y minimizando al máximo los costes derivados de la misma», ha subrayado.

De cara a este año, la compañía estima regresar a beneficios, con unas ganancias de 1,18 millones de euros, mientras que el total de ingresos se situará en 11,53 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzará los 3,13 millones, según sus previsiones.

«FALTA DE EFICACIA» DE LA CNMV.

Por su parte, accionistas de Zinkia han denunciado que la productora no tiene futuro mientras que Castillejo no abandone la gestión, al tiempo que se han mostrado sorprendidos por la «falta de eficacia» de los organismos de control de las empresas cotizadas, como la CNMV.

«La ausencia de mecanismos que agilicen la salida de gestores ineficaces, cuya desastrosa actuación al frente de compañías llevan a las mismas a situaciones de deterioro permanente, revelan que mercados como el MAB no aportan las garantías necesarias para el correcto funcionamiento de empresas cotizadas en este tipo de mercados», han denunciado los accionistas.

En su opinión, la actualización de los resultados son la constatación de la «absoluta incapacidad» de Castillejo como gestor de Zinkia.

«A esta incapacidad se suma el hecho de que Castillejo dedica la mayor parte de su tiempo en resolver sus problemas financieros personales, que arrastran a la propia Zinkia, al tener que hacer frente a procesos de ejecución (por valor de 33 millones de euros) de todos sus bienes, entre los que se encuentran las propias acciones de Zinkia», han denunciado.

Ante esta situación, los accionistas de Zinkia han pedido que se agilicen los trámites para que se produzca la ejecución de las acciones de Zinkia en manos de Jomaca 98, empresa patrimonial de Castillejo en concurso desde hace año y medio, al tiempo que han avisado de la preparación de acciones legales en las que pedirán las responsabilidades oportunas a la administración concursal de Zinkia, Attest Integra.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído