Los camioneros pactan con Fomento dejar de circular voluntariamente por algunos tramos de carreteras

Los grandes camiones han aceptado dejar de circular por algunos de los tramos de carreteras nacionales, aquellos que presentan una mayor congestión, y realizar su viaje por la autopista de peaje alternativa, si bien la decisión será voluntaria y opcional para el conductor de estos grandes vehículos.

El Ministerio de Fomento, de su lado, ha convenido que la medida sea de carácter voluntario para los camioneros, en vez de obligatoria como se propuso en un primer momento, y que no se aplique en todos los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos.

Así se establece en el principio de acuerdo que los transportistas de mercancías y el Departamento que dirige Ana Pastor alcanzaron en la reunión mantenida este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que mayor densidad de tráfico presentan, con el fin último de mejorar la seguridad víal y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.

En el encuentro, ambas partes también han acordado poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.

En virtud del principio de acuerdo, se mantiene la rebaja del 50% en el precio del peaje de la autopista para el camionero que opcionalmente decida dejar la carretera nacional y elija circular por la autopista alternativa.

CUANTO ANTES.

Según apuntaron a Europa Press en fuentes de CETM, la intención del Ministerio de Fomento es poner en marcha la medida lo antes posible. Así, Fomento se ha comprometido a presentar en breve el nuevo plan modificado, con los tramos de carretera en los que los camioneros deberán optar entre carretera nacional o autopista.

En un principio, la propuesta de Fomento pasaba por obligar a los grandes camiones (los de cuatro ejes o más) a dejar de circular por los tramos de carrreteras nacionales más congestionados y desviarse así por las autopistas de pago. Así, en su origen el plan obligaba a los camioneros a circular por 1.360 kilómetros de vías de pago.

En un comunicado, la patronal de camioneros CETM consideró «positivo» que el Ministerio haya aceptado que la medida tenga carácter voluntario, al tiempo que manifestó el «firme compromiso» con la reducción de la congestión y mejora la seguridad vial en las carreteras españolas.

De su lado, la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima «positiva y necesaria» la puesta en marcha del plan «experimental y voluntario», y aprovechar así la partida de 10 millones de euros que el Presupuesto de Fomento destina a ponerla en marcha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído