Congreso decide esta semana si exime de declarar por el Impuesto de Sociedades a las pequeñas ONG

El Pleno del Congreso decidirá esta semana si pide al Gobierno que modifique la normativa del Impuesto de Sociedades para eximir de la obligación de presentar declaración por este tributo a las entidades sin ánimo de lucro que ingresen menos de 100.000 euros al año, tal y como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a estudiar a propuesta de CiU.

El portavoz económico de la formación, Josep Sánchez Llibre, interpeló el pasado miércoles a Montoro sobre esta cuestión, apelando a su «sensibilidad» hacia un tejido civil que cubre muchas necesidades sociales, culturales o deportivas, entre otras, de la población.

Organizaciones que, sin embargo, podrían acabar echando el cierre por culpa del coste que les supone tener que cumplir con un requisito meramente informativo y del que estaban exentas hasta el pasado 1 de enero, cuando la reforma fiscal acabó con esa prerrogativa. Aunque hace unos meses las Cortes decidieron mantener la exención para entidades con menos de 50.000 euros anuales de ingresos, CiU considera que esa cantidad aún es insuficiente.

SI FUNCIONAN SOLO CON VOLUNTARIOS

Por eso, esta semana someterá a votación del Pleno una moción en la que se precisa que las entidades que no deberían estar obligadas a declarar por Sociedades son las que no tengan ánimo de lucro que ingresen hasta 100.00 euros anuales, que dedique todos esos fondos a sus propias actividades y que funcione con voluntarios, al margen de que a estos trabajadores se les reembolsen «debidamente justificados» los gastos en los que incurran en el desempeño de su función, sin superar los límites que la ley del IRPF fija para las dietas exentas.

Durante el debate parlamentario, el ministro Montoro se mostró dispuesto a revisar la normativa vigente para aliviar de esta carga burocrática a las entidades sin ánimo de lucro, pero dado que la modificación para eximir a las que ingresen menos de 50.000 euros está incluida en una normativa aún en tramitación, se remitió a la negociación de enmiendas para tratar este asunto.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará la sesión de control al Gobierno del miércoles para preguntar al presidente, Mariano Rajoy, si se plantea utilizar el dinero que la Agencia Tributaria ingresa mediante regularizaciones fiscales voluntarias –sin incluir la ‘amnistía fiscal’ de 2012– para poner en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido