Endesa designa como consejero al presidente de Mutua y repartirá un dividendo de 0,76 euros

La junta general de accionistas de Endesa ha aprobado la designación como consejeros independientes del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y del de Correos de Portugal (CTT), Francisco Lacerda, así como el reparto de un dividendo ordinario de 0,76 euros brutos por acción.

El reparto de este dividendo de carácter complementario, cuyo coste para Endesa asciende a 805 millones de euros, se realizará con cargo a las cuentas de 2014 e implica la distribución entre los accionistas del 85% del beneficio obtenido durante el ejercicio.

Su abono se realizará el 1 de julio y se sumará al de los dos dividendos extraordinarios pagados en los últimos seis meses, uno de ellos fruto de la venta de los activos latinoamericanos y otro, de la reestructuración financiera posterior para alinear el apalancamiento con las compañías comparables.

En su discurso ante la junta de accionistas, el presidente de la compañía, Borja Prado, defendió el reparto de estos dividendos por resultar «coherentes» con los resultados de la compañía y con «el mantenimiento de su tradicional solidez financiera».

Endesa califica de «muy atractiva» su política de remuneración, en la que asume el compromiso de elevar un 5% el dividendo al menos en 2015 y 2016. Para cumplir este objetivo, el consejo de administración está dispuesto si fuera necesaario a distribuir el 100% del beneficio neto.

Esta política se aplica como parte de una etapa a la que la eléctrica denomina Nueva Endesa y que se encuentra marcada por la reestructuración societaria tras la venta de los activos latinoamericanos a la matriz y un mayor enfoque en el mercado ibérico.

La nueva etapa también se encuentra condicionada por la OPV que permitió colocar en Bolsa un 22% del capital y que permite a la eléctrica disfrutar de «una base de accionistas más amplia y diversificada». La rentabilidad total de las acciones ya ronda el 40%.

Prado también defendió ante los accionistas el plan industrial en el que se encuentra inmersa la compañía, que contempla inversiones por 4.400 millones hasta 2019, de los que el 65% se destinará a mantenimiento y el 35% a crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído