Metrovacesa nombra consejero a Abel Matutes y canjeará deuda por acciones por 751 millones

Metrovacesa ha aprobado en junta general de accionistas nombrar nuevos miembros de su consejo al exministro Abel Matutes y al cuarto vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, según informó la inmobiliaria controlada por el Santander.

La compañía logró asimismo ‘luz verde’ de la asamblea para realizar una ampliación de capital por importe de 751 millones de euros, con el fin de capitalizar deuda con sus bancos accionistas.

Este canje de deuda por acciones será proporcional a las participaciones que las distintas entidades tienen en el capital de Metrovacesa, con lo que no supondrá variación alguna en las mismas.

Santander controla actualmente el 55,8% del capital de Metrovacesa, tras comprar a finales de 2014 la participación del 19% que tenía Bankia.

El resto de los socios de la inmobiliaria son BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%). Todos estos bancos se hicieron con el control de la compañía cuando en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.

En virtud de los cambios en el consejo aprobados en la junta de este martes, el máximo órgano de gestión de Metrovacesa ha aumentado el número de miembros desde nueve hasta once.

Santander contará con cinco puestos de este máximo órgano de gestión, el BBVA tendrá dos y Banco Sabadell y Banco Popular, con un sillón cada uno de ellos.

AMPLIACION DE CAPITAL PARA MINORITARIOS.

En un comunicado, Metrovacesa destacó que con la ampliación de capital aprobada en la junta «reducirá su deuda y aumentará sus fondos propios», lo que «aportará estabilidad financiera a la compañía».

«La capitalización de las aportaciones inicialmente realizadas en forma de préstamos supone un apoyo de los accionistas mayoritarios que no solo se plena en términos económicos, sino también en el reforzamiento de los órganos de gestión de la compañía», subraya la inmobiliaria.

En paralelo, la junta de Metrovacesa ha aprobado una segunda ampliación de capital, en este caso dineraria, por un importe de 900.000 euros, y con derecho de suscripción preferente, para permitir a los alrededor de 4.000 accionistas minoritarios que quedan en el capital de la empresa evitar diluir su participación.

Metrovacesa centra actualmente su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. La compañía cuenta con una cartera de más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.

Entre ellos figura la emblemática Torre Madrid de la Plaza de España de la capital, que próximamente albergará un hotel de la cadena Barceló en sus primeras plantas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído