Renfe aprueba ceder a un socio industrial hasta el 49% de Mercancías

Renfe ha aprobado este martes inciar el proceso por el que abrirá su filial Renfe Mercancías a la entrada de un socio industrial que tomará hasta un 49 por ciento de su capital social, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

En concreto, Renfe ha aprobado solicitar al Consejo de Ministros la preceptiva autorización para abordar esta operación en el consejo de administración que la empresa ha celebrado este martes.

Según informaron dichas fuentes, la elección del nuevo socio de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público y se materializará a través de una ampliación de capital.

Con la búsqueda de un socio, Renfe pretende impulsar el negocio de transporte de mercancía en tren que, pese a copar prácticamente el mercado en España, a cierre de 2014 presentaba ‘números rojos’ de 54 millones de euros.

La apertura del capital de la filial de mercancías a un socio forma parte del plan ‘+Renfe’, un paquete de medidas con las que la compañía busca superar las pérdidas de 209 millones de euros con que cerró el ejercicio 2014, equilibrar sus cuentas y empezar a generar beneficios en dos años, en el horizonte de 2016.

En el caso de Renfe Mercancías, el plan contempla que convoque un concurso público para elegir un socio de carácter industrial, que entre en su capital mediante una ampliación de capital, con el fin último de convertirse en un operador logístico.

De esta forma, la operadora pretende impulsar no sólo el negocio de su filial sino también fomentar el uso del tren para transportar mercancía en España.

EXIGUO NEGOCIO.

A pesar de que el sector del transporte ferroviario de carga está abierto a la competencia en España desde 2005, Renfe copa el 83% del mercado total, mientras que los operadores privados que se han posicionado en esta actividad apenas se reparten el 17% restante.

No obstante, se trata de un negocio exiguo, dado que el ferrocarril apenas canaliza el 4% de las mercancías que se mueven por el país, un porcentaje muy inferior a la media del 15% de la UE, en la que algunos países, como Francia o Alemania, sobrepasan incluso el 20%.

Renfe Mercancías es una de las cuatro sociedades filiales en las que la operadora ferroviaria pública se reestructuró a comienzos de 2014 con el fin de optimizar sus distintas líneas de negocio y afrontar la competencia.

La sociedad se constituyó a finales de 2013 con activos valorados en 677 millones de euros y una deuda de 387 millones. En 2014, la filial de la compañía ferroviaria pública logró elevar un 11,2% sus ingresos, hasta sumar 259 millones de euros.

No obstante, el aumento del 58% del canon que paga a Adif por el uso de las vías de tren y las terminales de mercancías, y el incremento del 10% de los gastos financieros lastraron las cuentas de la compañía, y la llevaron a concluir en ‘números rojos’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído