Estados Unidos rescinde a Ferrovial el contrato de una autopista, un proyecto de unos 1.000 millones

El Departamento de Transportes del Estado de Virginia (Estados Unidos) ha cancelado el contrato de obras de construcción de una autopista adjudicado a Ferrovial en octubre de 2012, la US-460, un proyecto entonces estimado en unos 1.000 millones de euros.

La compañía que preside Rafael del Pino recibió el pasado 15 de abril una carta de la Administración de Virginia en la que se le comunicaba la cancelación del contrato de construcción de la autopista «con fecha del próximo 15 de junio de 2015».

Tras recibir la misiva, las dos partes han abierto un «proceso de negociación», que se extenderá durante un periodo de unos sesenta días, según desvela Ferrovial en su informe de resultados del primer trimestre.

En este proceso negociador se determinarán las compensaciones que corresponden a la compañía de construcción, concesiones y servicios española por la rescisión de contrato, que tiene lugar tras registrarse un cambio de Gobierno en el Estado de Virginia.

La autopista no se había empezado a construir, dado que aún estaba en fase de proyecto, según apuntaron a Europa Press en fuentes de Ferrovial.

El contrato cancelado, que Ferrovial se adjudicó en octubre de 2012, consiste en la construcción de la autopista US-460, una vía de 88,5 kilómetros de longitud que iba a unir las ciudades de Petersburg y Suffolk, al Sureste del Estado de Virginia, conectando además con siete carreteras ya existentes.

La compañía controlada por la familia Del Pino se hizo con la obra a través de un consorcio con American Infraestructute, que, según los términos del contrato, no requería la aportación de fondos de forma directa para costear el proyecto. El grupo adjudicatario debía financiar la obra mediante una emisión de bonos.

Según se indicó cuando se contrató esta obra, estaba previsto que las obras de construcción arrancaran en 2014 con el fin de que concluyeran en 2018.

Ferrovial cuenta con una destacada actividad con sus negocios de construcción y concesiones en Estados Unidos, un mercado estratégico para la compañía, que constituye el tercero en generación de ingresos del grupo, por detrás de Reino Unido y España.

VENTA DE LA INDIANA TOLL ROAD.

En la actualidad, la compañía cuenta con tres autopistas en servicio y construye otras tres con el fin de inaugurar una cuarta este verano. En el ámbito de construcción, tiene varias filiales de construcción que operan en varios Estados.

Recientemente, Ferrovial cerró la venta de la concesión de la autopista Indiana Toll Road, una de las mayores vías de pago de Estados Unidos, al fondo australiano IFM Investor.

La venta se realizó en el proceso de reestructuración de deuda abierto en la concesión después de que en septiembre de 2014 se acogiera a concurso de acreedores (‘Chapter 11’).

En su informe de resultados, Ferrovial indica que la venta de esta concesión se formalizará «a lo largo de este ejercicio», y el grupo recibirá 50 millones de dólares (unos 44,6 millones de euros).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído