Miles de personas se manifiestan en Barcelona para exigir empleo digno y subida de sueldos

Cerca de 56.000 personas según los sindicatos y 10.000 según la Guardia Urbana se han manifestado este viernes en Barcelona para reclamar la creación de empleo digno y un aumento de salarios, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Convocada por CC.OO. y UGT, la marcha ha salido a las 12 horas, media hora más tarde de lo previsto, de plaza Urquinaona, y ha llegado a su punto final, en la plaza de la Catedral, media hora después.

Con el lema ‘Precariedad es explotación. Trabajo y salarios dignos. Más protección social’, la manifestación ha avanzado de forma pacífica por la Via Laietana, y se han dejado ver sobre todo banderas de los dos sindicatos convocantes, así como también alguna pancarta reclamando trabajo digno y el cese de despidos.

Entre los manifestantes había trabajadores de algunas empresas en conflicto; los que más se han hecho oír han sido los de Movistar, autodenominados ‘marea azul’.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha manifestado en declaraciones a los medios que la movilización debe servir para «exigir un cambio político», especialmente importante en un nuevo ciclo electoral, y ha afirmado que la primera medida que debería aprobar el nuevo congreso debería ser la derogación de la reforma laboral.

Su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, ha afirmado que la sociedad española y catalana están instaladas en una situación de precariedad que conlleva pobreza y desigualdades, y ha asegurado que se podría cambiar con salarios dignos, empleo estable y protección social: «Es justo para las personas y necesario para el país».

En su discurso final, Alvarez ha hecho una crítica al Gobierno central por prometer la creación de 500.000 empleos este año: «¿Dónde se crearán? ¿En qué sectores y con qué tipo de contrato? ¿Qué se han creído, que hemos de trabajar como esclavos?».

CITAS ELECTORALES

Ha hecho referencia a las tres citas electorales de los próximos meses: para las municipales ha reclamado alcaldes que «piensen en la gente», y sobre el 27S ha reiterado el compromiso del sindicato con el derecho a decidir, pero ha subrayado que la cita más importante son las elecciones generales.

«Hay que crear una mayoría, sobre todo social, que eche a este Gobierno de incompetentes y corruptos. No podemos continuar con este lastre», ha arengado Alvarez.

Por su parte, Gallego ha criticado el «discurso autocomplaciente» de los gobiernos catalán y español, y ha argumentado que los salarios están a niveles de hace siete años y que la mayoría de trabajadores siguen instalados en la crisis.

Ha recordado que hace 125 años de la primera manifestación del 1 de Mayo en Barcelona y 50 años de la creación de CC.OO. de Cataluña, y ha asegurado que «buena parte de los problemas de entonces se repiten ahora».

Gallego ha afirmado que el ciclo electoral puede ser una oportunidad para cambiar la situación, pero ha subrayado que «el sindicalismo no lo puede fiar todo a la política», sino que debe reforzarse y adaptarse para ser una herramienta poderosa para los trabajadores.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído