Marín Quemada (CNMC) afirma que se puede estar en «los umbrales de una burbuja de gas barato»

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que en el actual contexto de desplome de los precios «podríamos estar» en los «umbrales de una burbuja de gas barato para los próximos años».

En la clausura de la reunión anual de Sedigas 2015, Marín Quemada afirmó que está burbuja que señalan algunos expertos representa «buenas noticias» para los países como España, «fundamentalmente importadores».

Asimismo, el presidente del ‘superregulador’ señaló que el futuro mercado mayorista de gas ibérico empezará a funcionar «con una liquidez limitada», algo normal en mercados de estas características.

No obstante, consideró que el mercado tendrá que evolucionar y ganar peso, lo que le hará ganar liquidez y supondrán «suministros más competitivos». «Eso es lo fundamental en un mercado como el nuestro tan expuesto a factores externos», dijo.

Marín Quemada, que destacó el papel de las interconexiones gasistas en el objetivo de la unión energética en Europa, apuntó que España está «bien situada» para participar «activamente» en la estrategia europea en materia de seguridad de suministro.

«España, sus instituciones y sus empresas tienen una experiencia notable en GNL. Las plantas españolas tienen una situación privilegiada y estamos muy bien situados para participar en esa planificación europea», añadió al respecto.

Finalmente, Marín Quemada recalcó la implicación de la CNMC en la integración del mercado único europeo. «Somos reguladores conscientes de que queda todavía mucho, normalizando nuestra regulación que tiene que ser proporcional y ajustada. Con la regulación, la mínima imprescindible para dejar funcionar al mundo de los negocios, siempre salvaguardando a los consumidores», destacó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído