Endesa dice que el nuevo decreto de Industria sobre el carbón es «insuficiente»

Endesa considera que el borrador de la orden ministerial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los nuevos incentivos a la producción de electricidad a partir de carbón nacional resulta «insuficiente», aseguró el consejero delegado de la compañía, José Bogas, en una conferencia con analistas.

«La cantidad inicialmente propuesta es insuficiente», ya que «el cash flow de generación de las plantas es cercano a cero», afirmó el directivo en alusión al borrador de la orden ministerial, en el que se recoge un incentivo de 72.000 euros por megavatio (MW) para las centrales de carbón que acometan inversiones medioambientales y cierren contratos de compra de carbón durante los próximos cuatro años.

Bogas aseguró que el carbón resulta «muy importante» para el sistema eléctrico español, por su carácter «competitivo» y por su capacidad para responder a los picos de demanda que podrían producirse en el futuro.

De hecho, pronosticó que «al final de la década se necesitará algo de capacidad» adicional y que es en este punto en el que las centrales térmicas pueden resultar más útiles.

Los pagos por capacidad, a través de los que se incentiva a estas plantas por servir de ‘back up’ del sistema, son «esenciales» y «las condiciones regulatorias deben establecerse claramente» para que las compañías puedan saber si dispondrán de márgenes adecuados para mantener las centrales, señaló.

«Debemos estudiar en profundidad la situación, porque cada planta es diferente. Quizá en los próximos años no podramos obtener márgenes tan elevados, así que deberíamos intentar entender estas cosas y hablarlas con el regulador», añadió.

YA HAY AUTORIZACION PARA CERRAR FOIX.

Por otro lado, Endesa asegura que ya dispone de autorización para el cierre del ciclo combinado de gas de Foix, de 520 MW, al tiempo que espera respuesta para las plantas de carbón de Compostilla 2 y de gas de Colón, de 148 y de 398 MW, respectivamente.

«Una vez recibamos las aprobaciones regulatorias, abordaremos todas las potenciales opciones», explicó el directivo, antes de pronosticar que Endesa «no tendrá problemas» a la hora de recibir autorización para cerrar Compostilla 2, pero sí puede sufrir algún «retraso» en el caso de Colón debido a cuestiones técnicas relacionadas con «la estabilidad de la red en la zona».

Por otro lado, Bogas indicó durante la conferencia que Endesa no tiene por el momento «ninguna razón» para vender su 40% en Enel Green Power España, si bien «las cosas pueden cambiar y quizá en el futuro hubiese que estudiar algo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído