IU-ICV acusa a Hacienda de dar información falsa y manipulada a los contribuyentes en la declaración de IRPF

El portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de Iniciativa (ICV), Joan Coscubiela, ha acusado al Ministerio de Hacienda de ofrecer información falsa, tendenciosa y manipulada a los contribuyentes en la campaña de la declaración de IRPF, y lo relaciona con el periodo electoral de estas semanas.

En un escrito registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, Coscubiela recuerda que, en esta Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria está enviando a los contribuyentes una información sobre el destino de los ingresos fiscales, una iniciativa que a su juicio es positiva ya que permite tomar conciencia de para qué se utilizan los impuestos.

Pero, según señala Coscubiela, el «problema» es que la información que facilita el Gobierno es «tendenciosa, cuando no falsa», y, «lejos de ser útil, alimenta la confusión en relación con el uso que hace el Estado de sus impuestos».

En concreto, señala que, en los gráficos que se adjuntan, Hacienda asegura que el 40% de los ingresos fiscales se destinan a pensiones y prestaciones sociales, una «afirmación radicalmente falsa» porque la mayor parte de lo destinado a pensiones se financia con las cotizaciones sociales de trabajadores y empresarios, pero «nada tiene que ver» con el IRPF. «De hecho –remarca–, la única parte de las pensiones que se financia a través de los impuestos es la correspondiente a las pensiones no contributivas y a los complementos de mínimos.

En ese contexto, pide saber «qué organismo oficial avala los datos que se proporcionan a los contribuyentes cuando formalizan su declaración del impuesto de la renta». Incluso se pregunta si la inclusión de esta información «cuando menos tendenciosa» tiene «algo que ver» con la celebración de elecciones autonómicas y municipales el próximo 24 de mayo.

«¿Qué razones han llevado al Gobierno a introducir en la información tributaria a los contribuyentes información falsa y manipulada sobre el destino de sus impuestos? –añade–. ¿Tiene intención el Gobierno de ordenar a la Agencia Tributaria que la retire y corrija?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído