Los operadores petrolíferos reciben con escepticismo el tope de 3 gasolineras seguidas por carretera

Los operadores petrolíferos han recibido con escepticismo la medida anunciada este viernes por el Gobierno como parte de la nueva Ley de Carreteras en la que se establece que las carreteras no podrán tener tres gasolineras seguidas del mismo operador, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las fuentes se muestran prudentes ante la necesidad de conocer el detalle de la medida anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que resulta crucial saber si afectará a las concesiones futuras, como parece más probable, o a los contratos en vigor.

En caso de que ataña a las instalaciones existentes, su aplicación tendría un efecto significativo sobre una red en la que Repsol, Cepsa y BP disponen de una implantación muy superior a la de otras empresas, y sobre la que el Gobierno ya ha fijado un límite del 30% en el número de gasolineras por provincia, así como del 30% del volumen vendido por provincia una vez se apruebe la Ley de Hidrocarburos.

En muchas autovías de peaje, los tramos en los que se instalan las estaciones de servicio se asignan a menudo por concurso, de modo que la medida obligaría a revisar estas concesiones, lo que podría tener implicaciones legales.

También hay dudas acerca de qué ocurriría si al cerrar una gasolinera quedasen tres de la competencia encadenadas, o de si los empresarios abanderados que usen la marca de uno de los operadores principales también se verían afectados por la medida.

Otras incógnitas que deberían resolverse son la hipotética obligación de que un operador venda o cierre una gasolinera concreta, sin dejarle capacidad para gestionar su cartera de instalaciones, o el caso concreto de un automovilista que haya cruzado dos estaciones de servicio de un operador y que, al incorporarse a una vía distinta, encuentre una tercera estación del mismo operador.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído