Siete países esperan aviones de transporte como el siniestrado

El accidente en Sevilla en vuelo de pruebas de un Airbus A400M en el que murieron 4 personas afecta a la industria militar europea

Con un presupuesto de 31.000 millones de euros, el es avión militar de hélice más grande del mundo

El accidente en Sevilla en vuelo de pruebas de un Airbus A400M en el que murieron 4 personas afecta a la industria militar europea
El Airbus A400M en llamas tras el accidente. EP

Las presiones de Alemania para acelerar la producción causaron la dimisión del presidente de Airbus España

Cuatro personas han fallecido y dos han resultado heridos de gravedad en Sevilla tras estrellarse un avión militar a las 13.00, poco después de despegar del aeropuerto de San Pablo en su primer vuelo de pruebas.

Un teniente coronel y dos comandantes del Ejército del Aire (en excedencia o servicios especiales), además de un civil, fallecieron en el accidente, mientras que un suboficial permanece herido grave y otro civil reviste mayor gravedad en sus heridas.

Todos ellos trabajaban para el consorcio europeo Airbus Defence and Space.

El guarda del coto de caza donde se estrelló el aparato presenció el siniestro y se lanzó al rescate. Con su acto de valentía el testigo logró sacar vivos de entre las llamas a dos de los tripulantes del A400M accidentado.

Este modelo, el mayor avión militar de hélice del mundo con cuatro motores, despegó a las 12.45 horas, detectó un fallo y pidió permiso para volver a tierra. Pero, a solo una milla del aeródromo, chocó con una torre de alta tensión.

Las presiones de Alemania para acelerar el ritmo de producción del A400M, que se ensambla en la planta de Airbus Defence and Space (Airbus DS), en Sevilla, han sido determinantes en los últimos meses.

Las órdenes para aumentar la cadencia de producción causaron a finales de enero un relevo en la cúpula de la empresa con el objetivo de superar los problemas de una aeronave que se monta en Andalucía con piezas fabricadas en todo el mundo.

El coste del programa ronda los 31.000 millones de euros, de los que los países miembros aportan 21.500. Las pretensiones eran llegar a vender 400 unidades. El primero se entregó el 30 de septiembre del año pasado.

El presidente Mariano Rajoy ha pedido a la empresa ‘máxima trnasparencia’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído