Coca-Cola Iberian Partners inicia de forma inmediata la ejecución de la sentencia que anula el ERE

Coca-Cola Iberian Partners iniciará de manera inmediata la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en enero de 2014, tras recibir este miércoles el fallo judicial, según ha informado la compañía en un comunicado.

«Ahora, analizaremos con detalle el pronunciamiento del alto tribunal e iniciaremos, en dialogo con los representantes de los trabajadores, la ejecución ordenada de la sentencia», han indicado fuentes de la empresa, que reitera su «respeto» al fallo.

El Supremo ha confirmado este miércoles la nulidad del ERE por vulneración del derecho de huelga durante el periodo de consultas, pese a que esta decisión no ha sido respaldada por la totalidad de los magistrados, con la discrepancia de cuatro de ellos, que han calificado de «incongruente» la sentencia.

En concreto, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, los cuatro magistrados contrarios a la decisión del Alto Tribunal han considerado, en su voto particular, que el recurso de la multinacional debió ser estimado y la sentencia recurrida anulada por cuanto «la decisión empresarial se ajustaba a derecho», al tiempo que han estimado que la «violación del derecho de huelga no existió».

De esta forma y en el periodo transcurrido desde la presentación del ERE, más de 15 meses, en el embotellador único de Coca-Cola en España se han implementado medidas necesarias que han tenido como objetivo evitar duplicidades en los procesos de producción y distribución para «mantener la eficiencia» de la compañía y la creación de valor, que será «fundamental para asegurar el crecimiento futuro» tras el proceso de integración de los embotelladores.

CONFIA EN UN ACUERDO NECESARIO CON LOS SINDICATOS

La compañía ha recordado que con las medidas tomadas, que incluyeron el cierre de cuatro plantas, los avances en el proceso de integración organizativo y la implementación de un nuevo mapa industrial y logístico, la realidad actual de la empresa es actualmente otra.

Así, considera que resulta «necesario» un acuerdo entre empresa y sindicatos para articular la ejecución definitiva de la sentencia, de cara a evitar nuevas controversias judiciales y la situación de inseguridad generada por la misma.

Dada la pluralidad de situaciones en la que se encuentran los afectados por el ERE, Iberian Partners ha puesto en marcha un proceso de información para que los empleados que decidan reincorporarse puedan actualizar, individualmente o a través de sus representantes, los datos y cifras económicas y ejecutar o no la sentencia de manera coordinada con la compañía.

Hay empleados que aceptaron individualmente las condiciones de salida y percibieron la indemnización correspondiente y que optan por no reincorporarse.

El embotellador único de Coca-Cola en España, que emplea de forma directa a más de 4.300 personas, reitera que está inmerso en un proyecto de consolidación que tiene por objetivo fortalecer su posición al frente del sector de alimentación y bebidas en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído