(Amp.) Telefónica gana un 162% más en el primer trimestre, hasta los 1.802 millones

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.802 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 162% más respecto al mismo periodo del año, por el efecto de la venta su filial británica O2 y la diferencia entre el valor fiscal otorgado y el valor acordado el la operación, según ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha descontado de sus cuentas las operaciones de su filial británica tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para venderle 02 por 10.250 millones de libras esterlinas. Esta operación está pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias. Asimismo, los resultados de 2014 se reportan siguiendo el mismo criterio. Así, O2 Reino Unido se reporta como operación en «discontinuación» y sus activos y pasivos permanecen bajo el parámetro de «mantenidos para la venta».

De esta forma, el resultado de operaciones en «discontinuación» se sitúa en 1.304 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 93 millones del mismo periodo de 2014, por el reconocimiento de 1.185 millones de euros de activos por impuestos diferidos de la diferencia de estimación antes mencionada, que se espera se materialice cuando se haga «definitivamente» deducibles en la venta, explica la firma.

Los ingresos de la firma se situaron en los 11.543 millones de euros, lo que supone un 12,6% más en términos reportados y un crecimiento del 3,3% en términos orgánicos. Las variaciones en términos orgánicos asumen tipos de cambio promedio constantes de 2014, excluyen el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela en ambos ejercicios.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.618 millones de euros, un 7,7% más en términos reportados y un aumento del 2,4% en términos orgánicos frente a las cifras del primer trimestre del año anterior.

La firma contaba con 319,1 millones de clientes a marzo de 2015, lo que supone un crecimiento del 10% interanual y del 3% orgánico, impulsado por la incorporación de E-Plus a su filial alemana y por el «sostenido» ritmo de crecimiento de Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica, con un aumento del 4% interanual, en ambos casos.

Las cuentas del grupo consolidan los resultados de la operadora alemana E-Plus, que Telefónica compró a KPN, desde el cuarto trimestre de 2014 y descuentan los resultados de Telefónica Irlanda, vendida al grupo Hutchison, desde el tercer trimestre

En cuanto a la situación financiera, la deuda neta se situaba en 45.627 millones de euros a marzo de 2015, aumentando en 540 millones de euros frente a diciembre de 2014. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015 se sitúa en 2,73 veces, si bien, considerando el cierre de la venta de O2 UK el ratio se situaría en 2,13 veces.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA CAEN UN 3,8%

En España los ingresos de la compañía cayeron un 3,8% en los tres primeros meses del año, hasta los 2.878 millones de euros. La compañía ha indicado que estos resultados confirman la «senda de recuperación» en su evolución, con una mejora de 1,1 puntos porcentuales frente el trimestre anterior, gracias al mejor comportamiento comercial, pese a la reducción de los ingresos por venta de terminales.

Así, la firma ha destacado que la actividad comercial mantiene una evolución «muy positiva» en el primer trimestre de 2015. En este sentido, el conjunto de servicios contratados experimentó un crecimiento del 1,2% en el trimestre, hasta los 41,2 millones de accesos, lo que supone el primer crecimiento en clientes desde el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a su producto estrella, Telefónica ha señalado que ‘Movistar Fusión’ cuenta con 3,9 millones clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, lo que representan un incremento interanual del 21% y el 15% respectivamente.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado respecto a los resultados que se trata de un crecimiento «generalizado», porque todas las áreas de negocio, excepto España, presentan incrementos de accesos, ingresos y Oibda. «España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras», ha advertido el directivo.

GVT Y CANAL+ AYUDARAN A MEJORAR SU POSICIONAMIENTO

El máximo responsable de Telefónica ha recordado además que a lo largo del segundo trimestre se producirán los cierres de las adquisiciones de la compañía brasileña GVT y de Canal+, que van a contribuir «decisivamente» en mejorar el posicionamiento en Brasil y España.

Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la compañía, que se refleja en el «éxito» de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefónica como de la filial brasileña.

Para el presidente de Telefónica los resultados del primer trimestre reflejan un «sólido» inicio de este «nuevo ciclo» de crecimiento y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído