Industria mejora en un 25% su propuesta de incentivo al consumo de carbón nacional

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido un nuevo borrador a sindicatos y empresas mineras de orden ministerial sobre el nuevo esquema de incentivos al consumo de carbón autóctono en el que mejora este incentivo en un 25% con respecto a la anterior propuesta, de los 72.000 euros por megavatio instalado a 90.000 euros/MW.

Esta es el tercer borrador de la propuesta de orden por la que se regula el mecanismo de capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad que presenta Industria al sector, tras el primero remitido a finales de abril y estos dos últimos, de los pasados 8 y 11 de mayo.

A pesar de esta variación en la retribución unitaria por inversión medioambiental de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, con una mejora frente al anterior borrador, Fitag-UGT considera que la propuesta «está muy lejos de lo comprometido».

En un comunicado, el sindicato indica que este jueves ha procedido a enviar al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sus comentarios a estos últimos borradores, en los cuales señala que la nueva propuesta «no soluciona para nada la situación a corto plazo y menos a medio y largo plazo» y pide la celebración de una reunión de las partes con los máximos responsables del Ministerio para buscar una solución, ya que, de no ser así, con la propuesta actual gran parte de las explotaciones mineras «están abocadas a un cierre a corto plazo».

En cuanto a la compra de carbón autóctono, en el último borrador se apunta a 6 millones de termias PCS/MW instalado, que en los 7 grupos de hulla y antracita y las 4 de lignito serían unas 5,6 millones de toneladas aproximadamente, medida considerada también «totalmente insuficiente» por el sindicato.

Sin embargo, se especifica carbón autóctono equivalente a una cantidad mínima anual, lo que sí puede «calificarse de positivo», según Fitag-UGT, ya que pasa de ser una cantidad fija, según el segundo borrador, a ser cantidad mínima en este último, «suponiendo que todos los grupos actuales sigan funcionando».

Además, el sindicato señala que sigue «invariable» la fecha de los contratos hasta 2018 y que mantiene su nueva fórmula de PCS/MW instalado y termias MW, «cuando siempre fueron toneladas.

NINGUNA SOLUCION PARA ESTE AÑO.

Finalmente, subraya que no se da ninguna solución a la venta de carbón durante este año, hasta la entrada en vigor de la nueva orden, ni se trata la exención del ‘céntimo verde’.

De esta manera, considera que el último borrador presentado no reúne «ni parcial ni globalmente» los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector.

A finales del pasado mes de marzo, Industria propuso a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, en busca de dar una salida a la producción de este mineral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído