El juez rechaza el convenio presentado por Nozar para superar su concurso

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha rechazado la propuesta de convenio de acreedores que Nozar presentó en febrero del pasado año para superar el concurso de acreedores en que la inmobiliaria está inmersa desde hace más de seis años, dada la «imposibilidad objetiva» de que pueda cumplirse.

«Su cumplimiento es objetivamente imposible por la manifiesta ausencia de recursos financieros de la empresa para atender los pagos previstos en el convenio», concluye el juez en un auto fechado el pasado 12 de mayo al que tuvo acceso Europa Press.

El juez argumenta que, en su convenio, Nozar indica que obtendrá el 83% de los recursos necesarios para pagar a los acreedores de la interposión de demandas de reintegracion y de anulación de contratos.

No obstante, el magistrado indica que la inmobiliaria de la familia Nozaleda carece de legitimación para emprender estas acciones. «Pero incluso en la hipótesis inverosímil de que llegaran a interponerse y prosperara, su éxito no arrojaría el resultado económico que pretende la concursada», añade.

Además, en su auto, el juez indica que el resto de los recursos que la empresa pretende obtener mediante la venta de suelo y vivienda no se corresponde con el valor de mercado de los activos ni con la demanda del mercado.

Por todo ello, concluye que el cumplimiento del acuerdo «es objetivamente imposible por la manifiesta ausencia de recursos financieros con que atender los pagos previstos».

De su lado, Nozar avanzó a través de un comunicado su intención de recurrir esta sentencia. Según recuerda, su propuesta de convenio se presentó con adhesiones de acreedores que suman el 73,7% del pasivo de 647 millones que soporta la compañía.

En esta propuesta de convenio, la inmobiliaria proponía realizar una quita del 75% a este pasivo y pagar el 25% restante en un periodo de quince años, o bien afectar los créditos a los ingresos que se obtuvieran de dichas acciones de rescisión y nulidad de contratos.

RENUNCIA DE LOS ADMINISTRADORES.

Por otra parte, el Juzgado Mercantil ha aceptado la renuncia voluntaria al cargo presentada por los administradores concursales de Nozar.

Los administradores, Cristina Jiménez Savurido y Luis Aurelio Martín Bernardo, consideran que con su renuncia pretenden favorecer «la inminente fase de liquidación» que estiman que se abrirá en Nozar tras el rechazo de su convenio por el juez, una labor que estiman «puede ser asumida por una nueva administración».

«Mediante esta renuncia exclusivamente se persigue favorecer que el trabajo a realizar durante dicha fase de liquidación se realice de la manera más ágil posible y no se vea entorpecida en ninguna medida por las discrepancias de criterio que han venido denunciado las partes y buscando exclusivamente el beneficio de todos los intereses implicados», argumentan los administradores.

Los gestores se referían a la querella que Nozar impuso a sus administradores concursales el pasado mes de noviembre por un supuesto delito de «administración desleal».

Nozar protagonizó en noviembre de 2009 uno de los mayores concursos de acreedores registrados en el sector inmobiliario, si bien posteriormente el juzgado estimó que la fecha de referencia de la insolvencia de la empresa de la familia Nozaleda debe ser un año antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído