La licitación de nuevas obras de AVE cae un 66,8% en el primer trimestre

El Ministerio de Fomento licitó nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad por importe de 444,83 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 66,8% respecto al mismo periodo de 2014, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El descenso deriva de la comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio, en el que Fomento promovió obras de AVE por 1.340 millones de euros.

No obstante, el importe licitado en trabajos de Alta Velocidad hasta marzo representa más de la mitad (el 56%) del total de obras del Ministerio.

Además, el Presupuesto del Departamento que dirige Ana Pastor para 2015 fija una inversión de más de 3.000 millones de euros en AVE para todo el año. De hecho, el pasado mes de abril la ministra indicó que en lo que resta de ejercicio está prevista la licitación de trabajos de AVE por unos 2.500 millones de euros.

En el primer trimestre del año, Fomento también redujo, un 69%, la licitación de obras de carreteras, que sumó un importe de 186,23 millones de euros, frente al de 608 millones de un año antes.

Por contra, Puertos del Estado elevó un 56% la promoción de contratos de construcción, hasta 116 millones, y Aena sacó a concurso obras por 23,6 millones, un 22,1% más.

El Ministerio de Fomento y sus empresas públicas licitaron así el 28,8% de toda la obra pública promovida en el país en los tres primeros meses del año, que supuso un total de 2.733,31 millones de euros, un 24,9% menos que en el mismo periodo de 2014.

COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS.

De su lado, las comunidades autónomas dispararon un 64,2% la licitación de obras entre enero y marzo, meses previos a las elecciones de este mes de mayo, de forma que sumó 790,7 millones de euros y acaparó así otro 28,9% del total estatal.

Por su parte, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) sacaron a concurso trabajos de infraestructuras públicas por 837,37 millones, un 1,1% menos, y el 30,6% del total.

MAS COLEGIOS Y HOSPITALES.

Por tipos de obra, destacan los aumentos registrados en los trabajos realizados por las distintas administraciones públicas en instalaciones deportivas, que crecen un 97%, y en centros sanitarios (+60,7%) y docentes (+54,6%). Todos estas obras acapararon una inversión de unos 337 millones.

Por lo que a grandes obras de ingeniería civil respecta, los trabajos hidráulicos crecieron un 17,2%, hasta sumar 474,5 millones, impulsados por el Plan Crece de depuradoras. Los proyectos medioambientales despuntaron un 303%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído