Masmovil cierra la adquisición del 100% del operador Neo por 27,1 millones

Masmovil ha cerrado la adquisición del 100% del operador de telecomunicaciones Neo por 27,1 millones de euros tras completarse «satisfactoriamente» el proceso de revisión financiera, legal y de negocio de ambas compañías llevada a cabo por Ernst&Young, según ha informado este lunes la compañía.

La operación se ha articulado mediante una combinación de pago en efectivo por una cuantía de seis millones de euros, financiada con la tesorería del grupo y sin recurrir a deuda financiera adicional, y con acciones.

En concreto, la parte del pago en acciones se realizará mediante la emisión de nuevos títulos en una ampliación de capital por compensación de créditos que será íntegramente suscrita por Neo-Sky. Así, los accionistas de esta compañía, del que Gala Capital es el accionista mayoritario, pasarán a ser accionistas de Masmovil. Estas acciones contarán con un compromiso de permanencia (‘lock-up’) a largo plazo.

Este importe supone un múltiplo de 6,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) proforma del ejercicio 2014, sin incluir algunos gastos intragrupo, como los de gestión y administración ligados al grupo vendedor y que se producirán una vez que Neo se integre en Masmovil. Neo cerró 2014 con una facturación de 10,3 millones de euros y un Ebitda de 3,7 millones de euros, que asciende a 4,2 millones de euros si no se tienen en cuenta los gastos intragrupo.

El número final de acciones emitidas implica una dilución de aproximadamente el 10%, frente al 25% inicialmente previsto, mientras que Neo aportará a Masmovil el 34% del Ebitda proforma en el 2014.

Con esta operación, que ha contado con el asesoramiento de Hernández & Echevarría Abogados, Masmovil refuerza «ampliamente» su posición tanto en el sector residencial como el de empresas, ya que Neo cuenta con una estructura de red sobre la frecuencia de 3,5 GHz para la cual tiene un derecho exclusivo de utilización.

ACCESO A UNA RED 4G

De esta forma, Masmovil puede contar con acceso «exclusivo» a una red de cuarta generación móvil (4G) que cuenta con capacidad de crecimiento al encontrarse su nivel actual de utilización «muy por debajo» de su nivel de saturación.

El consejero delegado de Masmovil, Meinrad Spenger, ha indicado que con Neo la compañía puede ofrecer banda ancha ultra-rápida basada en 4G/LTE en gran parte del territorio español.

Neo es un operador especializado en el segmento de empresas y ofrece conexión 4G a través de más de 100 estaciones base, con presencia en 25 provincias, 191 municipios y en las 22 áreas metropolitanas más importantes del país, con una cobertura del 75% del tejido empresarial español.

La compañía ha señalado que, con esta transacción, Masmovil tendrá cobertura de datos ultra-rápida en las nueve regiones que «posiblemente» se quedarán fuera del acceso mayorista regulado de fibra que está actualmente analizando la CNMC.

Asimismo, esta operación permite a la compañía reforzar «significativamente» la oferta de datos del grupo y obtener «importantes» reducciones de costes gracias a las sinergias existentes.

Masmovil ha añadido en un hecho relevante remitido al MAB que en los ejercicios 2016 y 2018 tiene previsto la emisión de 195.000 acciones para efectuar el pago aplazado en acciones correspondiente a las adquisiciones recientemente formalizadas de Embou y Ebesis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído