El 98% de los consumidores, partidario de reducir el IVA elétrico

El 98% de los consumidores afirma que el IVA con que actualmente está gravado el recibo eléctrico debería reducirse, según un estudio del Instituto Sondea difundido por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

La encuesta, realizada en abril, se realizó entre más de 2.000 responsables de la decisión de compra o contratación de servicios de su hogar, hombres y mujeres, distribuidos por todo el territorio nacional.

Según las conclusiones que se extraen de este informe, dos de cada tres españoles, o el 65,59% de los encuestados, es consciente de que el IVA que grava la electricidad en España es el general, esto es, del 21%.

Además, el 74,76% de los encuestados demanda un IVA superreducido, del 4%, en la factura eléctrica, mientras que el 23,09% cree que esta debería tener un IVA reducido del 10% y sólo el 2,14% piensa que habría de aplicarse el general del 21%.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados, el 51,27%, considera que el recibo eléctrico dejaría de ser caro si, en lugar estar gravado con el IVA general, del 21%, se le gravara con un tipo impositivo menor.

De hecho, aplicándole a la electricidad un IVA inferior, el 51,27% de los españoles encuestados considera que el precio de la factura sería «normal».

Unesa recuerda que la factura eléctrica, además de los costes propios del suministro eléctrico, incluye otras partidas que no se vinculan directamente a este, sino que tienen que ver con decisiones políticas de los diferentes gobiernos, además de impuestos. Estas partidas suponen cerca de un 50% del recibo eléctrico.

La asociación también destaca que el 42,64% de los participantes en el estudio opina que puede existir cierto prejuicio o predisposición en España a pensar que el precio de la electricidad es elevado, sin comprobarlo, mientras que el 57,36% cree lo contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído