Vestager espera concluir su expediente contra 7 clubes de fútbol españoles después del verano

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado este miércoles que espera concluir su expediente por posibles ayudas públicas ilegales contra siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche- después del verano y ha dicho que todavía no hay ninguna decisión sobre si estos equipos deberán devolver subvenciones.

«Intentamos evaluar los datos lo más rápidamente posible y esperamos finalizar los casos después del verano», ha dicho Vestager en los Desayunos Informativos de Europa Press.

La investigación de Bruselas se abrió en diciembre de 2013 y la comisaria de Competencia ha atribuido la larga duración del caso a «la gran cantidad de datos que ha habido que analizar para saber lo que ha pasado», algo que según ha dicho ha sido una «sorpresa» para ella. «El fútbol es pasión pero también es negocio», ha resaltado Vestager para justificar su investigación.

«Los casos están todavía abiertos, lo que significa que todavía no hemos tomado ninguna decisión y en esta fase no sabemos cuál es el resultado. Por eso es demasiado pronto para hacer hipótesis sobre cuáles serían los efectos de una posible decisión negativa», ha señalado la comisaria de Competencia al ser preguntada por si los clubes tendrán que devolver las ayudas.

En primer lugar, la Comisión investiga los posibles privilegios fiscales otorgados al Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna. Estos cuatro clubes están exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas y disfrutan por ello de un tipo fiscal ventajoso del 25% frente al 30% que se aplica al resto de equipos.

Otro caso examina la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. Esta permuta se basó, según Bruselas, en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998.

Por último, Bruselas investiga si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana, el Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído