Más de 3.000 personas piden en León una «solución inmediata» para salvar la minería

Alrededor de 3.500 personas, según fuentes policiales, han tomado a última hora de este jueves las calles del centro de León para exigir al Gobierno de Rajoy una «solución inmediata» al conflicto minero que permita la viabilidad del sector y la puesta en marcha «de forma urgente» de un mecanismo que posibilite la compra de carbón nacional por parte de las térmicas.

Equipados con sus monos de trabajo y con las linternas con las habitualmente iluminan las minas, los trabajadores del carbón han reclamado «un futuro» para el sector en una marcha con carácter festivo en la que han gritado consignas como ‘Y si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra’, ‘La próxima visita será con dinamita’ o ‘Aquí están, estos son, los que sacan el carbón’.

En la manifestación, que ha partido de la explanada de la Junta y ha concluido frente al edifico de Botines de la capital, han participado también vecinos de las cuencas mineras de la provincia de León.

El responsable provincial de CCOO en materia de minería, Omar García, ha explicado que las reivindicaciones de esta marcha «son las mismas de siempre» que son «el cumplimiento del Plan del Carbón» y la puesta en marcha del real decreto que permita la entrada del carbón autóctono a las térmicas para «dar estabilidad al sector».

García ha aseverado que el sector pensaba que las protestas realizadas durante la campaña electoral «iban a surtir efecto» y harían «recapacitar al PP», pero que como no ha sido así continuarán con las movilizaciones después del 24 de mayo.

«Esto va a ser un conflicto, si no se pone remedio, de largo recorrido y de movilizaciones contundentes y más radicales que estas», ha advertido el representante sindical que ha agregado que si de forma pacífica no se les está escuchando «la desesperación puede llegar a tal punto que no sabemos ni lo que podemos llegar a hacer». «No nos oyen, no nos escuchan, no nos dan una solución», ha agregado.

Por esta razón, ha asegurado que las acciones sindicales de minería se reunirán la próxima semana para programar nuevas protestas y que están valorando decretar el día 28 de mayo huelga en el sector y otra manifestación, además de otras medidas que «se anunciarán en su momento», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído