Mahou San Miguel elevó un 1,8% su beneficio en 2014, hasta los 168 millones

La cervecera española Mahou San Miguel, que celebra su 125 aniversario, elevó un 1,8% su beneficio en 2014, hasta 168 millones de euros, y ha señalado que ha sido un «gran año para seguir plantando semillas para el futuro».

«El 2014 es un año de crecimiento de la compañía, que se prepara para un futuro mejor. Además, es un momento dulce con el 125 aniversario especialmente relevante para nosotros. No hay tanta compañía en España tan longeva y es un motivo de orgullo y responsabilidad tremenda para nosotros», ha recalcado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

En concreto, la cifra de negocio de la cervecera española en 2014 se situó en 1.153 millones de euros, lo que supone un 3% más respecto al ejercicio anterior, y cerró con una producción total en 15 millones de hectolitros.

La empresa ha recalcado que estos resultados de 2014 vienen impulsados por el crecimiento registrado en todas sus líneas de negocio, ya que el negocio nacional se elevó un 1,5%, el internacional un 12% y el área de agua y refrescos un 10,6%.

La compañía cervecera, que cuenta con capital 100% español y sin deuda, cerró el ejercició con 66 millones de inversión y contribuye al desarrollo económico con más de 1.300 millones de euros a la economía española.

En 2014, la empresa también contribuyó a la recuperación económica con la creación de empleo. Un total de 117 incorporaciones, más del 50% mujeres, forman el equipo de la cervecera con 2.700 profesionales, el 96% indefinidos, que han recibido más de 50.000 horas de formación con una inversión cercana al millón de euros.

«Es una compañía que invierte en talento y crea empleo, apostando por el talento joven», ha explicado Rodríguez-Toquero, que ha recalcado que el equipo está formado por personas de 20 nacionalidades.

APOYO A LA HOSTELERIA CON 34 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, la cervecera se ha mantenido firme en su compromiso con la hostelería, un sector muy afectado por la crisis económica, a la que destinó 34 millones de euros el pasado ejercicio para apoyar al sector, que es clave para la economía española.

Mahou San Miguel también apuesta por la promoción del arte, la cultura y el deporte en España, dedicando más de 25 millones de euros en 2014, mientras que otro hito del pasado año fue la adquisición del Palacio Duque del Infantado en Madrid, que se convertirá en el futuro espacio Mahou de cultura cervecera y ocio.

La unidad de negocio nacional, que representa el 87% del total, la cervecera creció el 1,5%, hasta los 979,1 millones de euros, y se ha centrado en la creación de valor y la promoción de la experiencia y cultura cervecera, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo en España con una cuota de producción del 35,5%.

La cervecera ha invertido 500 millones de euros en el desarrollo del negocio en los últimos cinco años, siendo gran parte de la inversión dedicada al medio ambiente.

Respecto a la marca blanca, Alberto Rodríguez-Toquero ha reiterado que es un «competidor más». «La marca del distribuidor nos exige ser capaz de que los consumidores prefieran pagar algo más y nos hace esforzarnos porque creemos que está en nuestro ADN. Es un competidor más al que respetamos», ha subrayado.

«LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO VENDRAN DESDE FUERA»

Por su parte, el negocio de agua y refrescos ha experimentado un crecimiento «superior» a las previsiones de la compañía, ya que elevó sus ventas un 10,6%, hasta los 54,4 millones de euros.

La cervercera ha impulsado Solán de Cabras como agua ‘premium’ en nuevos mercados (China, Japón y Emiratos Arabes). El reconocimiento de su calidad y pureza a nivel internacional han permitido un aumento del 30% de sus ventas en los mercados internacionales, según la empresa.

El negocio internacional afianzó su crecimiento a doble dígito e incrementó sus ventas un 12%, hasta los 75 millones de euros, y ya representa el 14% del volumen total de Mahou San Miguel.

Entre los principales hitos en este ámbito, destaca la adquisición del 100% de Arian Breweries & Distilleries en India, lo que ha permitido la creación de la primera filial de la cervecera fuera de España, Mahou India.

La cervecera española ha tomado también una participación del 30% en la cervecera craft norteamericana Founders, entrando así en uno de los segmentos de mayor valor del mercado de Estados Unidos, con crecimientos del 20% cada año. «Innovamos para adaptarnos al consumidor y exploramos nuevas tendencias y oportunidades», ha indicado el director general.

En este ejercicio, además, entró con un 33,5% en el distribuidor chileno Magia Products para abordar desde este país futuros crecimientos en otros mercados latinoamericanos.

Rodríguez-Toquero ha recordado que la firma prevé que para 2017 el 20% del volumen proceda del negocio internacional y espera entrar en nuevos mercados. Actualmente, está presente en más de 60 países y produce el 75% de la cerveza española que se consume en el mundo.

«Perseguimos crear marca, queremos desarrollarnos allí y no sólo poner banderitas en los países donde estamos. España es nuestro mercado clave y gracia a él podemos invertir en otros países, pero las oportunidades de crecimiento vendrá desde fuera porque hay más oportunidades», ha recalcado.

El director general de Mahou San Miguel se ha mostrado optimista sobre 2015, un año «especial» para la cervecera, ya que ha señalado que en el primer trimestre la compañía sigue creciendo en valor y considera que hay «buenas expectativas para lo que queda de año».

Además, ha asegurado que la compañía continuará este año invirtiendo tanto dentro como fuera de España, mientras que a lo largo de este ejercicio se inaugurará una microcervecería en Alovera (Guadalajara) como planta de I+D+i.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído