Mineros interrumpen durante varios minutos un mitin de Herrera en León

Un grupo de mineros ha interrumpido durante varios minutos un acto electoral del PP celebrado este jueves en León en el que participaba el presidente regional del partido y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Poco después de comenzar el evento, cuando iniciaba su turno de palabra el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, varias personas han comenzado a proferir gritos que han sido respondidos por parte del dirigente ‘popular’, quien los ha invitado a repetir estas propuestas en los actos del PSOE, el partido que «más a perjudicado a la minería del carbón».

A continuación, un minero ha subido al escenario, lo que ha obligado a detener el encuentro durante varios minutos. El propio Juan Vicente Herrera se ha acercado para conversar con él y le ha pedido que se retirara y permitiera la celebración del mitin, mientras que el manifestante le ha solicitado poder dirigirse al público para trasladar la «dramática situación» por la que atraviesa el sector.

Juan Vicente Herrera se ha solidarizado con los trabajadores de la minería y ha compartido con José Luis -así se llama el minero- su «frustración» por el hecho de que el Gobierno de España de su «mismo partido» no atienda sus demandas en esta cuestión. Asimismo, le ha animado a organizar sus propios actos y le ha reclamado «respeto» para que los cerca de mil simpatizantes ‘populares’ congregados en el auditorio pudieran escuchar las intervenciones programadas.

Tras varios minutos, el minero se ha quitado la camisa y ha exhibido una camiseta en la que podía leerse un SOS para el carbón, para después desprenderse de ella también y quedar desnudo de cintura para arriba, antes de ser desalojado de la tarima y del propio Auditorio Ciudad de León en el que se desarrollaba el acto, junto con otros compañeros suyos también presentes, todos ellos trasladados posteriormente en un furgón policial ante las quejas de varios de los asistentes al acto que le han recriminado su «falta de respeto».

RECIBIMIENTO CON HUEVOS

Previamente, cerca de 150 manifestantes han recibido a Herrera con huevos a su llegada a la entrada del auditorio. Los mineros, ataviados con sus monos de trabajo y provistos con pancartas de apoyo a la minería y banderas leonesas han propinado una sonora pitada al líder ‘popular’, mientras que instantes antes se han podido escuchar lemas en contra del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, como ‘Mariano, Mariano, deja la tijera, en vez de presidente, pareces peluquero’.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez, se ha referido a la ausencia en este acto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debido a una afonía, frente a lo cual ha asegurado que el verdadero motivo por el que no ha acudido tal como estaba previsto ha sido que «está cagada».

«Se cagan por ver a gente formal vestida de funda -en alusión al mono minero-, pero no nos comemos a nadie», ha puntualizado, tras lo que ha criticado que «hace mes y medio» que pidieron audiencia a Herrera sin respuesta y le han acusado de «no tener narices, cuajo o cojones» para recibirlos.

Asimismo, ha lamentado que, a pesar de ser aprobado en 2013 el Plan del Carbón, éste no se haya aplicado y ha rechazado la «palabrería» que les ofrecen mientras «no ponen nada en el BOE».

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que aclare «la cantidad de carbón» autóctono que van a adquirir las centrales térmicas y «cuándo se va a quemar».

Miguel Sánchez ha alertado de que, de no corregirse esta situación, «la mitad de la minería quedará arruinada», con el correspondiente impacto para León. «Se nos hunde la provincia y nadie hace nada», ha lamentado.

Por último, ha defendido la minería española que «paga impuestos» y «gasta en seguridad» frente a otras más baratas de países como Colombia o Sudáfrica. «Allí sacan el carbón niños y aquí los sacamos hombres para proteger a nuestros niños», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído