Panamá suspende temporalmente la contratación del metro a FCC al recibir una reclamación

El Gobierno de Panamá ha suspendido temporalmente el proceso de adjudicación a FCC y Odebrecht del contrato de obras de construcción de la línea 2 del metro de la capital, un proyecto de 1.648 millones de euros, al presentar una reclamación otra de las empresas que compitieron por la obra.

La reclamación la ha planteado el consorcio liderado por la española Isolux Corsán y las compañías chinas Harbour Engineering Company y China Railway First Group, según informó Metro de Panamá, el organismo público promotor de la obra.

Tras recibir esta reclamación, este organismo «ha ordenado la suspensión del acto de adjudicación por mejor puntación de la línea dos del metro hasta que concluya todo el proceso de reclamo», indicó Metro de Panamá en un comunicado.

Este organismo cuenta ahora con dos días hábiles (hasta el 25 de mayo) para trasladar el expediente a la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá, al que le corresponde analizar los argumentos y pruebas presentadas por los reclamantes para validar la decisión de la adjudicación o bien ordenar una nueva evaluación de las propuestas.

FCC, en consorcio con la brasileña Odebrecht, se hizo la pasada semana con la línea 2 del Metro de Panamá al lograr su oferta una puntación de 856 puntos sobre 1.000.

Por este contrato competían otros dos consorcios, ambos con sello español. Por un lado, el que ha presentado la reclamación, que logró 770 puntos, y por otro el liderado por ACS, que obtuvo 737 puntos.

Según Metro de Panamá, el proceso de contratación de la obra indicaba que el adjudicatario debe ser el «proponente que tenga una mayor puntación».

El contrato de la línea 2 del metro panameño supone la construcción de 21 kilómetros de vía y 16 estaciones, el suministro de los trenes y su puesta en servicio. Está previsto que esta infraestructura preste servicio a medio millón de ciudadanos de la zona Este de Panamá.

FCC cuenta con una destacada presencia en el país centroamericano, en el que ya construyó la primera línea de metro, actualmente en servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído