El sector energético es el que más se reúne con la CNMC, pero Telefónica y Orange destacan por separado

El sector energético es el que más reuniones ha mantenido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde la creación de este organismo en octubre de 2013, si bien Telefónica y Orange son con diferencia las empresas que, por separado, más veces se han encontrado con el regulador.

Estas conclusiones forman parte de un análisis realizado por Europa Press a partir del Portal de Transparencia de la CNMC, en el que se recogen las fechas y los interlocutores de las 734 reuniones de perfil empresarial celebradas por el organismo en su año y medio de vida.

De estas reuniones, el 31%, o 231, se ha realizado con empresas del sector energético, mientras que el 29%, o 215, corresponde a empresas de telecos. Estos dos sectores, especialmente el primero, se caracterizan por tener actividades fuertemente reguladas o por su sensibilidad en materia de competencia.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha dedicado además 74 reuniones a empresas o entidades relacionadas con el sector audiovisual, frente a una decena con el sector del automóvil, al margen de una variopinta gama de reuniones, 214 en total, que afectan a ámbitos que van desde servicios postales hasta ferroviarios o aeroportuarios.

Pese a la predominancia del sector energético, las empresas que por separado más veces se han reunido con la CNMC son Telefónica y Orange, con 48 encuentros cada una de ellas, si bien Jazztel, que será adquirida por la segunda de ellas, suma otras 22 reuniones (en una de ellas se sentaron juntos directivos de Orange y Jazztel).

Vodafone ha tenido 24 encuentros con el organismo, una cifra que, en el sector energético, solo supera el operador del mercado ibérico de electricidad, Omie, con 26 reuniones, por delante de los 18 de Iberdrola, los catorce de Red Eléctrica de España (REE), los siete de Endesa o los cinco de Gas Natural Fenosa.

Dentro de este sector, Villar Mir Energía ha celebrado once reuniones, frente a nueve de Enagás, ocho de E.ON, siete de CLH, seis de Repsol, cuatro de EDP, cuatro de Redexis, tres de Cepsa, tres de BP o tres de GDF Suez. En otros ámbitos, ADIF suma ocho encuentros, AENA siete y Correos 19.

Poco después de asumir su cargo, Marín Quemada indicó que la CNMC se ha propuesto tener «las puertas abiertas» a las empresas y a los sectores económicos porque apuesta por «el diálogo» y considera que las multas son el último recurso y, con ello, un «fracaso».

MEJOR SOLO QUE EN PATRONAL.

Los registros de la CNMC muestran que, por lo general, las empresas prefieren tratar en solitario con el regulador que hacerlo a través de patronales, salvo en el caso del motor, donde la asociación de fabricantes, Anfac, concentra 8 de los 10 encuentros celebrados.

La asociación de las grandes eléctricas, Unesa, ha celebrado once reuniones, frente a 4 de la AOP, que representa a las principales petroleras. La asociación eólica AEE suma 4, frente a las dos celebradas por separado por los fotovoltaicos de UNEF y Anpier. La CEOE ha tenido tres reuniones.

REUNIONES EN MOMENTOS CLAVE.

Otro de los aspectos destacados del registro de reuniones son los encuentros con empresas que estén realizando una operación corporativa de envergadura, como es el caso de Orange, Jazztel y sus 70 reuniones con la CNMC en pleno proceso de OPA.

Algo más de un mes antes del anuncio en noviembre del año pasado de la compra de E.ON España, el fondo australiano Macquarie se reunió con la Dirección de Energía, y unos meses después, en enero, el propio Marín Quemada organizó un encuentro con la firma compradora y con la empresa adquirida.

En los meses de marzo y abril, los dos últimos de los que hay registros, se han producido reuniones con Bilbao Gas Hub, en plena tramitación parlamentaria de la Ley de Hidrocarburos y la creación del ‘hub’ gasista, así como con SEAT, que anunció recientemente una reunión histórica en España. También destaca un encuentro, el 17 de abril, con la Liga de Fútbol Profesional.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído