COMUNICADO: El 58% de los canarios ha tenido que reclamar a su compañía telefónica en el último año

Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, presenta las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente . Este capítulo profundiza en cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, que se muestra siempre alerta ante posibles cambios.

Tal como refleja el estudio, los operadores de Telefonía compiten por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas. Esta guerra de precios abre muchas oportunidades a los usuarios más exigentes y por ello Rastreator.com ha querido indagar en los motivos que los mueven a estar constantemente evaluando las opciones del mercado.

No es de extrañar por tanto que Telefonía sea, junto a Viajes y Seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. De hecho, un 61,3% de los canarios compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 22,6% lo hace a través de un comparador.

Según Elena Betés, CEO de Rastreator.com, «los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios canarios se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más un 31,2% ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses».

La decisión de contratar

A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan. El factor que los canarios consideran determinante para decantarse por un proveedor, es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 45%. El precio sería el segundo valor más importante para un 36% de la población de Canarias.

La velocidad de conexión y los megas y la reputación de la compañía son resaltados por el 6,7% de los usuarios canarios, así como el servicio que presta la compañía (4,5%). Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio.

En este contexto, el 73,1% de los canarios demanda precios más competitivos, mientras que el 51,6% exige pagar solo por los megas reales que utiliza. Aunque vemos que el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes. Hasta un 49,5% de los usuarios canarios querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un tercio pediría un servicio más personalizado a sus necesidades.

Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor.

Esto también se traduce en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, el 58,1% de la población canaria ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, casi cuatro puntos por encima de la media nacional (54,4%), mientras que un 21,5% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.

El estudio está disponible en:

http://www.rastreator.com/doc/estudios/estudio-comparacion-online-y-ahorro-2015.pdf

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído