(Ampl.) Aenor realizó 12.898 inspecciones en 2014 y certificó 70.000 centros de trabajo en todo el mundo

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) realizó 12.898 inspecciones durante 2014 y alcanzó los 69.905 centros de trabajo certificados por todo el mundo, según ha indicado la organización por medio de un comunicado.

Durante el pasado ejercicio, Aenor realizó 460 verificaciones y validaciones ambientales y tiene vigentes un total de 24.003 certificados de sistemas, 19.951 de los cuales se han realizado en España.

En este país, los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con 10.996 reconocimientos. El pasado año se concedieron los primeros certificados de huella hídrica, inteligencia emocional, bienestar animal, cadena de frío o baldosas cerámicas.

El certificado del Sistema de Gestión de la Energía creció un 41,5% en 2014, hasta alcanzar los 133 reconocimientos. En el campo de las Empresas Saludables, se alcanzaron las 27 primeras organizaciones certificadas, mientras que en Seguridad Vial se cerró el año con 13 organizaciones con este distintivo.

CERCA DE 105.000 PRODUCTOS CON SELLO AENOR

Un total de 104.748 productos y servicios cuentan con el sello de Aenor y los más numerosos son los relacionados con el sector de la construcción y el electromecánico, con más de 50.000 reconocimientos cada uno. La organización destaca el crecimiento en los certificados de servicios, como el relativo a las cartas de servicios, tanto de organismos públicos como empresas privadas, que se incrementó un 33,3% en 2014.

Fuera de España, los certificados vigentes de Aenor crecieron hasta 4.052 reconocimientos al cierre de 2014 y se realizaron 750 inspecciones de mercancías.

En el sector alimentario, Aenor realizó 95.000 evaluaciones de conformidad en 2014. Por otra parte, el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), del que Aenor es propietario al 85%, aumentó un 8% sus ensayos en el sector eléctrico, de plásticos y sobre rendimiento energético.

En el ámbito de la formación, los cursos de Aenor crecieron un 18% en 2014, con una asistencia de 5.017 alumnos. Respecto a la Información, la organización avanzó en el desarrollo de la oferta ‘on line’ y su servicio de compra de normas a la carta, AENORmás, aumentó un 54% el número de suscriptores.

En 2014, Aenor trabajó en 17 proyectos de Cooperación impulsados por organizaciones internacionales, desarrollados en cuatro continentes.

NORMALIZACION

En el ámbito de la normalización, el año pasado se publicaron 1.899 nuevas normas en España, con lo que el catálogo de Aenor alcanzó los 31.108 documentos. Por su parte, el número de comités técnicos desarrollados por Aenor se situó en 210 en 2014, tras crearse los de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, centros de protección animal y residencias de animales de compañía, industria del entretenimiento y facturación electrónica en la contratación pública.

Según indica Aenor, las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas y pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican y el 1% del PIB en el conjunto de la economía española.

También apunta que el 80% de las normas del catálogo de Aenor tienen procedencia europea o internacional, facilitando el acceso a mercados exteriores.

En el campo internacional, expertos españoles tienen posiciones de responsabilidad en 125 órganos técnicos, por ejemplo, el que desarrolla normas mundiales sobre Turismo y servicios relacionados en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído