Sener se adjudica un contrato por 500 millones en el mayor complejo solar del mundo en Marruecos

El grupo de ingeniería y tecnología Sener iniciará, a partir de un contrato ganado en Marruecos por más de 500 millones de euros, la construcción de las plantas solares termoeléctricas Noor II y Noor III que, junto con Noor I, formarán parte del mayor complejo termosolar del planeta, con 510 megavatios (MW) de potencia.

Sener realizará su trabajo junto con la compañía Sepco III, de modo que ambos llevarán a cabo toda la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha del proyecto. Sener, por tanto, va a completar las tres fases termosolares del proyecto Noor, pues Noor IV será una planta con tecnología fotovoltaica.

El director de Medio Ambiente y Solar de Sener, Miguel Domingo, ha manifestado su satisfacción por este contrato y ha señalado que la compañía participa en proyectos donde aplica soluciones tecnológicas propias que reportan grandes ahorros en costes y mejoras significativas de eficiencia.

Además, de las cuatro plantas en las que se compone el complejo marroquí, situado en las inmediaciones de la ciudad de Ourzazate, tres de ellas están dotadas de tecnología termosolar desarrollada en su totalidad por Sener.

La primera de estas plantas, Noor I, de 160 MW y que entrará en funcionamiento este mismo año, está dotada de captadores cilindroparabólicos diseñados y patentados por la compañía tecnológica. En cuanto a la próxima construcción, Noor II tendrá instalada la segunda generación de captadores de Sener y contará con 200 MWe. Por último, Noor III, de 150 MWe, empleará la configuración de torre central con receptor de sales, aplicada con anterioridad por la empresa en la planta Gemasolar, en Sevilla.

En todos los casos, las plantas incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les posibilitará producir electricidad en ausencia de radiación solar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído