Presidente del Círculo de Economía pide abordar el encaje Catalunya-España sin romper reglas unilateralmente

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha emplazado este jueves a solucionar el encaje de Cataluña en el resto de España sin romper reglas unilateralmente desde ambas partes, ya que esta posibilidad produce «lógica inquietud por la incertidumbre que genera para el mundo empresarial».

Ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al abrir la XXXI Reunión del Círculo de Economía, Costas ha explicado la postura de la entidad que ya hizo pública el martes de que es una prioridad ante la próxima legislatura: «Las reglas no pueden ser rotas unilateralmente, pero tampoco es posible continuar en la situación actual en la que estamos, donde no hay ningún tipo de respuesta».

Ha enmarcado el debate sobre Cataluña en la necesidad de reformar el Estado de las autonomías en general, y ha insistido: «Hay que afrontar este problema, porque su enquistamiento produciría una mayor frustración y un daño, no digo irreparable, pero muy importante».

A juicio del Círculo, «es imposible afrontar el problema desde soluciones unilaterales desde ambas partes, porque aboca a la frustración y una mayor incertidumbre», y sólo hay una salida: afrontar el problema con espíritu de concordia y de transacción y con voluntad de pacto.

Según Costas, deben tratarse tres ámbitos: una definición clara en las competencias exclusivas en lengua, educación y cultura; la financiación (con limitación del fondo de solidaridad y haciendo entrar a las administraciones forales); y una posible consulta a los catalanes para ver si aprueban este acuerdo sobre los dos puntos anteriores.

EMERGENCIA SOCIAL

También ha urgido a dar respuesta a la emergencia social de los ciudadanos con menos recursos, especialmente en las familias con hijos pequeños; las personas con empleo pero bajos ingresos, y la mayoría de jóvenes españoles que todavía viven con sus padres porque no pueden emanciparse, lo que «no es bueno para la cultura moral de ellos ni para la innovación y crecimiento del país».

Costas ha hablado de responsabilidad compartida entre los gobiernos, las empresas y la sociedad, y ha advertido de que, si cada ámbito no puede responder a esta urgencia social, «las consecuencias serían importantes», por lo que insta a trabajar conjuntamente para dar oportunidades a todos, especialmente a los más jóvenes.

También ha explicado a Mas la postura del Círculo de que si se emprenden «las reformas políticas necesarias, el país saldrá adelante como un cohete, porque los fundamentos son sólidos».

CORRUPCION Y PROFESIONALIZACION

Ha apuntado a combatir la corrupción –«no es sólo un imperativo moral acabar con ella; es un imperativo económico»–; afrontar la cuestión de la democratización de los partidos y su financiación, y profesionalizar las administraciones públicas.

Ha defendido que se deben basar en la meritocracia, frente a la «patrimonialización» que han hecho los partidos y que ha tenido un efecto que ve pernicioso en los últimos años.

AMBICION EMPRESARIAL DE CRECER

Costas ha explicado que las jornadas iniciadas este jueves y que clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deben servir para expresar la alegría porque una recuperación intensa y para ver cómo hacerla llegar a todos.

Llevan por título ‘Para consolidar la recuperación. Dimensiones políticas, económicas y empresariales’, y «la idea básica es fortalecer en el mundo empresarial la ambición de crecer, innovar y emprender», en lo que se incidirá en las sesiones empresariales de este viernes.

En estas sesiones del viernes habrá un recuerdo al expresidente del Círculo y «amigo de todos» José Manuel Lara, fallecido en enero, ha dicho Costas, que ha revelado que Lara quería asistir: «Diez días antes de que falleciera estuve con él en el despacho hablando de esta reunión y le decía que me gustaría centrarla mucho en la ambición de crecer y que él tenía que estar, y me dijo que sí».

ASISTENTES

Entre el público asistente a la apertura de la reunión –patrocinada por CaixaBank, KPMG e Indra– han figurado representantes del ámbito político y económico catalán, como los consellers Francesc Homs, Germà Gordó, Santi Vila, Andreu Mas-Colell y Felip Puig; Enric Millo (PP), y Maurici Lucena (PSC).

También han asistido el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt; el presidente de Puig, Marc Puig, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, entre otros.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído