Imaz (Repsol) augura una subida de precios del crudo a un año vista

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha augurado que los precios del crudo subirán en los próximos meses por el incremento de la demanda y la falta de rentabilidad en la oferta a los niveles actuales de precios del barril.

En un debate de la Reunión del Círculo de Economía sobre ‘Nuevos riesgos económicos y geopolíticos’, ha opinado que Arabia puede hacer subir los precios a niveles razonables hasta unos 80 dólares, o mantener los bajos precios «durante seis meses, nueve meses o un año» para hacer caer la producción no convencional en Estados Unidos.

El nuevo primer ejecutivo de la petrolera española ha indicado que la producción no convencional de Estados Unidos ha empezado a bajar en las últimas semanas porque no es rentable con los precios actuales del petróleo, y además las empresas de yacimientos convencionales están reduciendo sus inversiones por el mismo motivo, lo que tendrá efectos a medio plazo en la producción en el mundo.

Todo ello, en un contexto de recuperación económica, puede provocar un «tensionamiento entre oferta y demanda que puede llevar a una subida abrupta de precios», ha advertido, aunque en cualquier caso unos precios del petróleo a 70 dólares el barril no son sostenibles a largo plazo porque los países productores tradicionales también necesitan una subida para equilibrar sus finanzas públicas.

Respecto al negocio de Repsol, ha celebrado que su apuesta por la integración permite que, mientras se resiente el negocio de exploración y producción, mejora el de distribución, lo que les hace «más resilientes» a las variaciones de precio del crudo.

Ha añadido que hay un riesgo «inferior al pasado en términos generales» en las inversiones energéticas en América Latina, donde ha percibido más estabilidad y más respeto a la economía de mercado que hace años, y ha afirmado que Europa va a seguir teniendo costes energéticos altos por su dependencia exterior.

En la sesión le han acompañado la miembro del Consejo de Estado Ana Palacio; el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), José Juan Ruiz, y el exvicesecretario de Estado estadounidense James Steinberg, moderados por el exsecretario de Estado de Exteriores y director de la Fundación Racc, Miquel Nadal.

STEINBERG: GOBERNANZA GLOBAL

Steinberg ha afirmado que los principales problemas del siglo XXI se derivan de la globalización –como el cambio climático y la salud global– y que han falta nuevas colaboraciones y acuerdos bilaterales entre Estados para conseguir una gobernación internacional.

Considera que Europa debería ver como una oportunidad su colaboración con Estados Unidos, no sólo con acuerdos puntuales como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), sino en un sentido más amplio para crear un «nuevo orden mundial».

RUIZ (BID)

Ruiz (Bid) ha hablado del progreso de América Latina, que asegura que se ha basado en la modernización social, y ha hecho referencia a los programas de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, que permitieron dotar de poder adquisitivo a la población empobrecida, y que fueron trasladados a la mayoría de países latinoamericanos con éxito.

La XXXI Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, CaixaBank y KPMG, se celebra desde el jueves hasta este sábado en Sitges con el lema ‘Para consolidar la recuperación. Dimensiones políticas, económicas y empresariales’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído