Adif pondrá en marcha mañana su plan de prevención de incendios para la campaña estival de 2015

Adif pondrá en marcha este lunes, 1 de junio, el plan de prevención de incendios para la campaña estival de 2015, con el fin de reducir al máximo los riesgos de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.000 kilómetros de vía objeto de vigilancia.

La aplicación de este plan en años anteriores garantiza que el control y coordinación se lleve a cabo con una especial sensibilización por parte de las áreas implicadas, al delimitar las responsabilidades y acciones a tomar por cada una, según comunicó el Ministerio de Fomento.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico.

Con el fin de «contribuir positivamente a la conservación del patrimonio natural compartido con la sociedad y del que tienen derecho a disfrutar las generaciones futuras», ha explicado Fomento, Adif trabaja en su plan de prevención contra incendios y en los convenios de colaboración que en esta materia tiene suscritos con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Valencia, Navarra, Castilla-León, Aragón, Asturias, y con la Diputación Foral de Alava.

MEDIDAS DE CARACTER PREVENTIVO

Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías, como de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto de locomotoras.

Respecto a las medidas preventivas sobre infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial sobre los trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el aumento de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Además, se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes a su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) han previsto la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído