El PSOE propone eximir de la declaración del IRPF a quienes reciban subvenciones para pagar el IBI

El Grupo Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para eximir de la presentación de la declaración del IRPF a aquellos contribuyentes que hayan percibido subvenciones públicas para posibilitar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su vivienda habitual.

Según el texto al que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Socialista explica que la Ley del IRPF considera como ingreso las subvenciones que cada contribuyente pueda percibir, como las aprobadas y otorgadas por algunas administraciones en relación a la vivienda habitual.

Como ejemplo, el Grupo Socialista pone a la Diputación de Málaga, que ha diseñado un sistema de ayudas para el pago del IBI que consiste en una subvención de entre el 20% y el 50% del recibo del impuesto para viviendas hasta un determinado valor catastral.

Estas ayudas, que sólo suman entre 30 y 70 euros, tienen un efecto muy perjudicial porque al considerarse como un ingreso patrimonial de los contribuyentes, muchos de ellos pierden su derecho a no presentar la declaración del IRPF, con los perjuicios económicos que puede acarrear.

Además, para el ejercicio 2014, la Ley del IRPF prevé expresamente que no tienen obligación de declarar aquellos contribuyentes que perciban subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite de 1.000 euros anuales.

Por todo esto, el Grupo Socialista considera que en estos casos no sólo no existe un perjuicio para los ingresos públicos, sino que los elementales principios de justicia y equidad tributaria demandan una solución que no empeore la situación de contribuyentes de escasa capacidad económica.

Según el principal partido de la oposición, resulta «impensable» que la percepción de una ayuda de escasa cuantía influya negativamente en las obligaciones formales y económicas de los ciudadanos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído