El recibo de la luz baja un 1,5% en mayo tras dos meses de subida

El recibo medio de electricidad ha experimentado un descenso del 1,5% en mayo con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir de la calculadora Lumios de Red Eléctrica de España (REE) y de la última orden ministerial de revisión del término de potencia de electricidad.

La bajada mensual de mayo se produce tras las subidas del 3% en enero, del 0,5% en marzo y del 1,8% en abril, pero contrasta con el descenso del 5,4% en febrero. En el primer trimestre, el consumidor medio pagó un 0,9% menos que en el cuarto trimestre de 2014.

La evolución de precios en mayo se produce en un mes caracterizado por un descenso del 0,6% en la demanda de electricidad y por una mayor contribución eólica. Esta tecnología produjo un 20% más durante el mes, lo que contribuyó a abaratar los precios en el mercado mayorista.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

En mayo, este consumidor medio pagó un total de 67,06 euros por el recibo de la luz, frente a 68,14 euros en abril. En este cálculo, se toman como referencia los 30 días de abril más el último de marzo, para poder realizar una comparación homogénea con los 31 días de mayo.

Los 67,06 euros de mayo incluyen 14,21 euros por el término de potencia (38,0434 euros por kW al año) y 39,02 euros por el término de energía, de los que 14,57 euros proceden de los peajes de acceso (0,04402 euros por kilovatio hora) y 24,45 euros del coste de energía (0,07388 por kilovatio hora).

Al término fijo de potencia y al de energía, cuyo importe conjunto asciende a 53,23 euros, se han de sumar 11,17 euros por el IVA del 21% y 2,66 euros por el 5% de los impuestos eléctricos.

El Ministerio de Industria decidió congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído