El mercado de las falsificaciones casi triplicará su volumen en 2015, hasta los 1,59 billones de euros

El mercado mundial de las falsificaciones alcanzará los 1,77 billones de dólares (1,59 billones de euros) en 2015, lo que supone un incremento del 280% respecto a 2008, según el informe ‘Falsificaciones: nuevos riesgos en la cadena de valor a nivel global’, elaborado por Grupo Zurich y Sicpa.

Este fenómeno, que plantea «riesgos tremendos» para la sociedad y la economía mundial, ha crecido hasta un nivel «sin precedentes», especialmente desde la crisis del 2008, según indica la compañía por medio de un comunicado.

Además de la crisis financiera, el crecimiento de este mercado desde 2008 se debe al auge de la economía globalizada, la digitalización y la inversión promovida por las bandas criminales para la mejora de sus organizaciones y procesos de producción, según este informe, que compara la rentabilidad de la falsificación con la del tráfico de estupefacientes.

El informe advierte de que este tipo de productos puede afectar a la salud y la seguridad de los consumidores, la economía y el medio ambiente, y que suponen «un riesgo y una amenaza» para la reputación y la viabilidad de las compañías.

En la presentación del informe este martes en Madrid, el director general de Sicpa España, Martín Sarobe, ha destacado la importancia de concienciar al consumidor sobre el impacto de los productos falsificados y ha apuntado la tendencia en aumento de que este tipo de productos se fabriquen en Europa para evitar el control en las fronteras.

El informe señala que los organismos reguladores y los gobiernos deberían colaborar con los grupos de interés, aumentar la concienciación del público ante el riesgo de las falsificaciones e introducir regulaciones «consistentes» y medidas de ejecución contra la esta práctica.

Además, apunta que las empresas tendrían que establecer estrategias contra la falsificación, controlar la cadena de suministro y colaborar con la industria y las autoridades del sector, así como revisar las coberturas de sus respectivas aseguradoras para conocer las situaciones ante las que están protegidas.

Por su parte, los consumidores deberían evitar comprar productos falsificados, prestar especial atención a la compra online y tener en cuenta que si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una falsificación, de acuerdo con el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído