Antonio Brufau (Repsol), reconocido con el premio AED al directivo del año 2014

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sido reconocido con el Premio AED al Directivo 2014, tras la deliberación del jurado del galardón, que ha tenido lugar hoy en Madrid y en el que han participado veinte representantes del mundo empresarial, sociedad civil y medios de comunicación.

El jurado del premio de la Asociación Española de Directivos ha valorado la gestión de Brufau al frente de la compañía integrada de petróleo y gas durante el ejercicio 2014, en el que superó de forma exitosa la expropiación de YPF por el gobierno argentino y adquirió la canadiense Talisman Energy.

El año 2014 fue decisivo para la petrolera, ya que cerró el acuerdo de compensación con el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner por la expropiación de YPF, que reconocía su derecho a percibir 5.000 millones de dólares y las garantías para su pago efectivo, incluyendo el desistimiento recíproco de acciones judiciales y la renuncia a nuevas reclamaciones por ambas partes.

Finalmente, Repsol obtuvo 6.300 millones de dólares por la venta de los bonos recibidos como compensación y por la venta de la participación que le quedaba en la compañía argentina.

Asimismo, a finales de 2014 la petrolera alcanzó un acuerdo para la adquisición de Talisman Energy por un valor total de 12.900 millones de dólares, en los que se asumía una deuda neta de 4.700 millones de dólares. La operación se cerró el pasado mes de mayo.

La compra de Talisman Energy se convirtió en la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

Además, la rentabilidad por dividendo de Repsol en 2014 fue la mayor del Ibex y dobló la media del sector. En junio, la compañía repartió un dividendo extraordinario de 1 euro por acción.

REFORMULACION DE LA CUPULA DIRECTIVA.

El jurado también ha valorado positivamente que, en el ámbito del gobierno corporativo, el propio Brufau impulsó una reformulación de la cúpula directiva de Repsol para adaptarla a la nueva situación internacional y propuso al consejo de administración diferenciar las figuras de presidente, centrada en funciones institucionales y que seguirá ostentando él mismo, y de consejero delegado, ejecutiva en la figura de Josu Jon Imaz.

Este no es el primer reconocimiento a la gestión de Brufau como máximo representante de Repsol. De hecho, en 2014 fue nombrado ‘Business Leader of The Year’ por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, por su aportación a la consolidación de la compañía como «gran empresa energética mundial» con una amplia presencia en el país norteamericano.

Otros galardones que recibió fueron el de mejor CEO (Petroleum Economist), mejor consejero delegado de España (Thomson Reuters), y mejor CEO del sector Oil&Gas (revista Institutional Investor).

En esta edición, el jurado de la AED ha estado conformado por, entre otros miembros, Isidro Fainé (presidente de Honor-Fundador de la Asociación Española de Directivos y presidente del jurado); Jaume Giró (presidente de Corporate Excellence); Pau Herrera (presidente de la Asociación Española de Directivos); Alfonso Jiménez (presidente del Consejo Directivo de AED en Madrid); David Jiménez (director de El Mundo); Joan Julià (presidente del Consejo Directivo de AED en Cataluña); Ana I. Pereda (directora de Expansión); Jorge Rivera (director de Cinco Días); Bieito Rubido (director de ABC), Jordi Canals (director general del IESE Business School) y Nacho Cardero (director de El Confidencial).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído