Central Lechera Asturiana ganó 1,3 millones de euros en 2014

José Armando Tellado: Central lechera Asturiana venderá en 8.000 farmacias alimentación infantil

José Armando Tellado: Central lechera Asturiana venderá en 8.000 farmacias alimentación infantil
José Armando Tellado. PD

Nueva alianza estratégica de Central Lechera Asturiana. Tras el acuerdo el pasado mes de agosto con Leche Celta para integrar sus producciones de marca blanca en una nueva compañía -Iberleche-, la compañía que dirige José Armando Tellado ha sellado ahora un acuerdo con la distribuidora farmacéutica Hefame.

El objetivo es vender en más de 8.000 farmacias productos de nutrición especializada y exclusiva. Las primeras referencias que llegarán al merado son ia Baby 1, leche infantil para lactantes e ia Baby 2, una leche de continuación.

La alianza se realizará a través de la firma Interapothek, una de las marcas del grupo Hefame, actualmente la cuarta cooperativa de distribución mayorista farmacéutica por cuota, presente en todo el territorio nacional.

ASAMBLEA DE SOCIOS

La asamblea de socios compromisarios de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), ha aprobado este jueves las cuentas del ejercicio de 2014, que arrojaron unos beneficios de 1.313.000 euros. De los 106 asistentes, 54, un 51,3%, votó a favor; 47, un 43,78%, en contra; y 5 se abstuvieron.

La asamblea también respaldó, con 67 votos favorables, un 63,93%, la modificación de los artículos 22, 24 y 34 de los estatutos de la sociedad. Con estos cambios, la Junta Rectora de la SAT tendrá el control sobre los cambios societarios que se puedan realizar en aquellas sociedades que los socios puedan acordar con otras personas, ajenas a su familia y no pertenecientes a la entidad.

Con esta medida «se pretende atajar la entrada en la SAT de ganaderos que no son socios y que podrían acogerse a los beneficios sociales y económicos que aporta la pertenencia a la organización», según ha manifestado la empresa en un comunicado.

RECORD EN RECOGIDA DE LECHE

Central Lechera Asturiana, SAT, batió en 2014 la cifra de recogida de leche, al conseguir un total de 383,1 millones de litros, de los que 376,5 millones, un 98%, fueron aportados por socios de la organización. Asimismo, la SAT terminó el año pasado con 7.502 socios, de los que 1.349 eran activos (suministran leche) y 6.153 eran pasivos. En total, la SAT contaba a 31 de diciembre de 2014 con 1.302 explotaciones ganaderas.

Por otra parte, el precio medio abonado por la SAT a sus ganaderos ascendió en 2014 a 35,7 céntimos de euro por litro, mientras que en Francia fue de 32,6 céntimos de euro y de 30,6 céntimos de euro en la Unión Europea. También cabe destacar que el 66,12% de la leche comprada el año pasado por la SAT correspondió a la categoría de doble A.

De los beneficios obtenidos por la SAT en 2014 -1.313.000 euros-, 65.600 euros serán destinados a obras sociales; 240.388 euros a intereses; 751.642 euros al capítulo de dividendos, que serán repartidos entre los socios a razón de su capital social en la entidad; y 25.500 euros al capítulo de reservas. La SAT terminó 2014 con un capital social de 3,7 millones de euros.

PRECIO MEDIO DE LA LECHE En 2014, la media acumulada de los precios medios obtenidos por los socios de la SAT fue de un 3,6% superior a la media acumulada por el PIEMA, programa que regula los precios por litro de leche. En tal sentido, el precio medio acumulado por los socios de la SAT varió entre los 39,78 céntimos de euro por litro de leche, en enero del año pasado, a los 35,71 céntimos de euro, en diciembre de 2014.

Los precios medios del PIEMA oscilaron entre los 39,41 céntimos de euro, en enero, a los 33,82 céntimos de euro, en diciembre. La comparativa entre los premios medios abonados por la SAT y los relativos al PIEMA señalan que la media de los socios de la SAT fue en 2014 de 37,85 céntimos de euro por litro de leche mientras que la del PIEMA ascendió a 36,53 céntimos de euro por litro.

En el primer trimestre de 2015, Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima (Capsa Food), ha abonado a los socios de Central Lechera Asturiana, SAT, un precio medio acumulado de la leche de un 7,9% por encima del precio regulado por el PIEMA; es decir, los ganaderos abastecedores de la SAT han obtenido casi un 8% de remuneración económica más que la media alcanzada por los ganaderos que no son socios y que venden la leche de sus explotaciones a la industria.

Concretamente, en el pasado mes de marzo, el precio medio abonado por Capsa Food se situó en 34,27 céntimos de euro por litro, mientras el del PIEMA se quedó en 32,60 céntimos de euro por litro.

La SAT dispone de un contrato con Capsa Food que le faculta para que sus socios ganaderos vendan la leche de sus explotaciones vacunas a lo largo de todo el año. El precio medio de la venta está sujeto a una fórmula que garantiza al socio unos ingresos económicos ligeramente superiores a la media del mercado nacional.

Estos precios medios están regulados por el PIEMA y varían a lo largo del año, según las fluctuaciones se produzcan en el mercado nacional. Cada mes, la Junta Rectora de la SAT, en función de los resultados económicos de la SAT, fija el precio medio a abonar a cada socio, que siempre supera el precio medio del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído