Ferrovial y Sacyr compiten por dos autopistas de Colombia por un total de 1.100 millones

Sacyr y Ferrovial compiten actualmente por los contratos de construcción y posterior explotación de dos autopistas de peaje en Colombia, proyectos que suman un importe inversor total de 1.100 millones de euros.

La compañía que preside Rafael del Pino busca de esta forma entrar en Colombia, uno de los mercados estratégicos en su política de crecimiento internacional, mientras que el grupo presidido por Manuel Manrique pretende reforzar su reciente desembarco en el país.

Las dos vías por las que compiten son la Autopista del Mar 1 y la que une Bacaramanga, Barrancabermeja y Yondó, ambas incluidas en la segunda fase del plan de autopistas que desarrolla el Gobierno colombiano.

Ferrovial y Sacyr acaban de presentar sus respectivas ofertas para hacerse con la segunda de estas autopistas, un proyecto valorado en unos 570 millones de euros, según informa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo público colombiano promotor de estos proyectos.

Se trata de infraestructura de 151 kilómetros de longitud, que conecta los departamentos colombianos de Santander y Antioquía, en el Noroeste del país.

El contrato contempla obras de ampliación y mejora de la vía existente, así como la construcción de 22 puentes que, en conjunto, suman 4,48 kilómetros de longitud, y dos túneles de un total de casi 6 kilómetros.

Sacyr compite por el proyecto en alianza con la firma colombiana Herdoiza Crespo Construcciones, mientras que Ferrovial puja a través de un consorcio en el que participa a través de Cintra y que completan RM Holdings y MC Victorias Tempranas.

Los dos grupos con sello español competirán a su vez con un tercer consorcio integrado por empresas colombianas y mexicanas.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL PLAN COLOMBIANO.

En paralelo, Sacyr y Ferrovial están actualmente pendientes de la Autopista al Mar 1, una vía estimada en 530 millones, a la que ambos grupos ya presentaron a finales del pasado mes de mayo sus respectivas ofertas y que está previsto se adjudique en los próximos días.

En caso de que Ferrovial o Sacyr logren alguna de estas dos autopistas colombianas actualmente en liza, pasarían a engrosar el listado de cinco vías del plan de inversión de Colombia que ya han sido adjudicadas a empresas españolas.

Hasta el momento, ACS, Sacyr y OHL han logrado una autopista cada uno, y el Grupo Ortiz se ha adjudicado ya dos vías de este plan, el mayor de la historia de este país latinoamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído