La plantilla de CAF Santana se concentra este viernes mientras negocian el ERE presentado por la empresa

El medio centenar de trabajadores que componen la plantilla de CAF-Santana se concentrarán este viernes a las puertas del Parque Empresarial de Linares (Jaén) mientras tiene lugar la primera de las reuniones de la comisión negociadora del Expediente Regulador de Empleo (ERE) con extinción colectivo de contratos presentado por la empresa y que afectaría a un máximo de 29 trabajadores entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

El secretario general de Industria de CCOO, Antonio Correas, ha dicho a Europa Press que la concentración de este viernes se mantendrá hasta que los representantes de la plantilla en la mesa negociadora salgan e informen de cómo ha ido la primera de las reuniones con la empresa. Por lo pronto, ya se han pedido permisos para mantener concentraciones diarias a la entrada de CAF-Santana y está previsto que instalen una carpa para que la protesta de los trabajadores sea visible las 24 horas del día.

Los 29 trabajadores afectados por el ERE suponen la extinción de contratos de la totalidad del área de producción de la empresa. Y es que hasta dentro de dos años no hay previsto que llegue carga de trabajo efectiva para el área de producción, no así para el resto de áreas que se encuentran trabajando en los proyectos que deberán fabricarse en la planta de CAF-Santana dentro de dos años.

Correas ha recordado que la empresa se encuentra sumida actualmente en un ERTE de seis meses y destaca que CAF-Santana «dispone de muchas alternativas para evitar el despido de trabajadores» como puede ser la reubicación del personal en otros centros, asumiendo actividades que se están subcontratando o prolongando el ERTE actual hasta que exista carga de trabajo de fabricación de unidades ferroviarias para esta planta.

Es precisamente en esta línea en la que los sindicatos se moverán en la reunión de este viernes para intentar buscar una salida al ERE planteado por la empresa. «No nos vale el compromiso de contratación dentro de dos años porque los trabajadores que se vayan no volverán con los mismos derechos, y aquí por desgracia, ya tenemos mucha experiencia en compromisos incumplidos».

Los trabajadores de CAF-Santana estarán acompañados durante la concentración por sindicatos, familiares, grupos políticos y demás agentes de la vida social y económica de Linares que quieren respaldar a la plantilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído