El PSOE volverá a preguntar a Guindos el miércoles cuánto dinero del rescate bancario «da por perdido»

El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, volverá a preguntar al ministro del ramo, Luis de Guindos, cuánto dinero «da por perdido» de los aproximadamente 61.000 millones de euros que se han utilizado en los últimos años para rescatar el sector financiero.

Una pregunta que la oposición plantea a De Guindos cada vez que comparece en el Pleno o en comisión parlamentaria, y que el ministro elude responder apelando a que todo dependerá de cuánto se obtenga por la venta de Bankia, la entidad que más dinero recibió (unos 23.000 millones), así como por la evolución de otras entidades que cuentan con esquemas de protección de activos (EPA).

Pese a todo, Hurtado aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles para volver a poner el tema sobre la mesa e intentar saber «cuándo dinero da por perdido el Gobierno del rescate del sistema financiero».

LA CNMC ELEVA EL TOTAL DE LAS AYUDAS

Precisamente este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un informe que sitúa a España a la cola de los 28 estados miembros de la UE en lo que se refiere a la recuperación de las ayudas a la banca entre 2008 y 2013.

En concreto, España ha ingresado 3.589 millones de los 94.753 millones que se han destinado entre 2008 y 2013 a entidades financieras mediante medidas de recapitalización (61.853 millones) y rescate de activos deteriorados (32.900 millones). Es decir, el Estado sólo ha recuperado un 3,8%, la segunda menor proporción de la UE sólo por detrás de Chipre, que ha recuperado apenas un 2% de los 1.800 millones empleados.

Así, sólo Alemania y Reino Unido han destinado más fondos que España, con 144.143 millones y 140.547 millones, respectivamente. Ahora bien, Alemania ya ha ingresado un 19,2% y Reino Unido casi un 34% de la cantidad inyectada.

En cuanto a la concesión de garantías, España se encuentra en una posición intermedia, con un total de 71.969 millones, aunque éstas no se han ejecutado y no han implicado un coste directo para las finanzas públicas. Si se considera todo el apoyo prestado entre 2008 y 2013, los países que más recursos han comprometido han sido Irlanda, Grecia, Bélgica, Chipre y España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído