Rosell y otros presidentes empresariales piden que se garantice la libertad empresarial en Venezuela

Las organizaciones empresariales iberoamericanas, reunidas este viernes en Madrid, han acordado la constitución del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que ha adoptado como primera decisión el trasladar su apoyo a Fedecámaras, la patronal más importante de Venezuela, para conseguir que el Gobierno de este país respete la libertad empresarial y la iniciativa privada.

Tras la XXVI reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, celebrada en la sede de la CEOE, el presidente de la patronal española, Juan Rosell, junto al presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes, y el presidente de la patronal mexicana y ahora también presidente de CEIB, Juan Pablo Castañón, han explicado ante la prensa esta iniciativa.

Este Consejo de Empresarios Iberoamericanos, cuya Secretaría General Técnica tendrá su sede en Madrid, a cargo de la CEOE, persigue poner en valor aquellos factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos y contribuir al desarrollo económico y social de los países de la región.

El CEIB es una iniciativa de la OIE, institución a la que pertenecen las organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos. En concreto, forman parten de ella 18 patronales de América, más España y Portugal.

El presidente de la OIE ha explicado que la primera decisión que ha tomado el CEIB ha sido la de apoyar a la patronal venezolana en su lucha por conseguir que el Gobierno de su país respete el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establece el derecho de organizarse a trabajadores y empresarios «sin la interferencia» del Estado.

Sin embargo, Funes ha denunciado que esto no está ocurriendo en Venezuela, donde se ha comprobado ‘in situ’ que se están produciendo injerencias estatales y se está acosando a dirigentes empresariales, imponiéndoles también restricciones en el derecho de propiedad.

Por ello, el CEIB ha instado al Gobierno venezolano y a la OIT a tomar medidas urgentes para garantizar el ejercicio de la libertad empresarial en este país, el respeto a la iniciativa privada y la apertura de un diálogo social tripartito en el que se reconozca a Fedecámaras como la patronal más representativa de Venezuela, representatividad que se le niega desde el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Según Funes, la OIT tiene instrumentos, que ya ha utilizado en otros países, para ayudar a conseguir estos objetivos.

FUNCIONES DEL CEIB.

Entre las principales funciones que tendrá el CEIB se encuentran la de representar a sus miembros ante las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y coordinar posiciones en el ámbito de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

También se encargará de hacer un seguimiento de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de apoyar un entorno regulatorio empresarial que fomento la creación y el desarrollo de empresas.

Desde la CEOE, Rosell ha celebrado la creación de este Consejo, que ha considerado un «paso más» en las relaciones que desde hace años mantienen las organizaciones empresariales de Iberoamérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído