Grupo Sepi entró en pérdidas al obtener un resultado negativo de 84 millones de euros

Grupo SEPI entró en pérdidas en 2014 al obtener un resultado negativo de 84 millones de euros, frente al beneficio neto de 500 millones de euros que obtuvo en 2013 debido a la plusvalía de la venta del 1,58% de la participación de Airbus Group.

Según ha comunicado el grupo a través de un comunicado, las pérdidas en 2014 se debieron a la provisión que realizó Sepi para ejecutar el plan de empresa de Hunosa 2013-2018 por mandato de la Unión Europea y a la aportación de 130 millones de euros para compensar las pérdidas de la Corporación RTVE.

Estas pérdidas fueron también resultado de la evolución de la cotización del activo Indra, que registró en 2014 unas minusvalías de 70 millones de euros, lo que hizo necesario provisionar el riesgo, según ha informado el hólding público empresarial.

De acuerdo con el grupo, el nuevo plan de empresa de Hunosa permitirá cumplir con el cierre de las unidades extractivas de interior como actividad principal de la empresa y su posicionamiento en actividades de diversificación, «rentables y generadoras de empleo».

La cifra de negocio consolidada del grupo fue de 3.661 millones de euros y los ingresos totales de Sepi se situaron en 4.304 millones de euros en el pasado ejercicio. La plantilla del hólding público empresarial se situó en 72.909 personas al cierre de 2014.

La cartera de pedidos agregada final fue de 5.063 millones de euros en 2014, un 19% más que el ejercicio anterior, debido en parte a la recuperación de la contratación de las empresas de producción del grupo, que dará lugar a una mayor actividad empresarial y una mayor facturación en el ejercicio 2015, según Sepi.

El hólding ha destacado el aumento de contratación «relevante» en Navantia, con la entrada en vigor del Buque de apoyo a plataformas para Pemex, dos buques BAM para la Armada española, la Gran Carena del S-74, 29 estructuras metálicas y una subestación para la planta Wikinger de generación de energía eólica marina.

Asimismo, el valor de los pedidos de Grupo Tragsa se incrementó un 29% en relación con 2013, lo que implicó un aumento del 19% de su cartera neta.

Los gastos totales asociados a la actividad de las empresas del grupo se situaron en 4.266 millones de euros en 2014, un 7,1% menos que en el ejercicio precedente. Esta cifra excluye la dotación extraordinaria de la provisión por el nuevo Plan Hunosa.

Las operaciones más importantes llevadas a cabo por el grupo en 2014 fueron la venta del 51% de la participación de Enusa en Molypharma al socio minoritario; la adjudicación de todas las acciones de Remolcadores del Noroeste, filial de Navantia, a Remolcadores Ría de Ferrol y la venta por parte de Hunosa de la participación del 49% en la Sociedad Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias.

Además, el pasado ejercicio se formalizó la extinción de Desotermia por absorción de Emgrisa, ambas filiales de Enusa.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído